Actualizan protocolo ante apariciones de osos en Nuevo León

Fecha:

  • El Gobierno de Nuevo León publicó ayer un nuevo protocolo de atención para las interacciones con osos en la entidad.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- Ante la aparición frecuente en zonas montañosas, el Gobierno de Nuevo León publicó ayer un nuevo protocolo de atención para las interacciones con osos en la entidad.

El documento señala que tiene por objeto establecer la línea de acción entre las diferentes instancias competentes en la atención a reportes de avistamientos, incidentes o conflictos con ejemplares de oso negro americano.

El organismo estatal Parques y Vida Silvestre será la autoridad estatal encargada de coordinar las acciones operativas, en colaboración con la Profepa, para conocer el destino final de los ejemplares involucrados en el avistamiento.

“Parques y Vida Silvestre será… competente para recibir y canalizar los reportes relacionados con avistamientos, incidentes o conflictos con dicha especie”, detalla el documento.

“La Profepa conservará en todo momento la facultad exclusiva para resolver sobre el destino final de los ejemplares de oso negro americano, así como determinar y aplicar las medidas y protocolos específicos para su liberación y reintroducción”.

Los reportes de avistamiento, afirmaron, se harán a través de las líneas 070 y 911.

Entre las recomendaciones que emiten a la comunidad están el no acercarse al oso, no molestarlo, no alimentarlo, evitar perseguirlo, dejar que se aleje por si solo y no tratar de capturarlo.

También establecen una serie de acciones de condicionamiento aversivo que permiten que el ejemplar se retire del sitio, como el uso de gritos, cornetas de aire, claxon de vehículos, matracas, proyectores de gotcha, cerco eléctrico disuasivo, gas o spray antiosos y estaciones sonoras irritantes.

Parques y Vida Silvestre es el responsable de capacitar a todo el personal, autoridades municipales, estatales e instituciones públicas y privadas para la prevención, atención y manejo de interacciones con los ejemplares.

El oso negro americano, detallaron, es una especie de alto riesgo que cuenta con colmillos y garras con instinto depredador, por lo que se deben extremar precauciones y alertar a las autoridades en cualquier avistamiento.

La nueva reglamentación para atender estos casos fue firmada por Luis Herrera, director del organismo estatal.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Martes 03 de febrero del 2026

Conoce las noticias más importantes de Quintana Roo, México y el mundo en la edición de hoy.

Cuando la justicia tiene partido

La moral en México tiene horario de oficina y militancia definida. Abre cuando el acusado viste guinda y cierra puntualmente cuando el expediente lleva.

Trump tapará el pantano Epstein con México como el villano favorito  

Trump apunta. El dedo es largo y la intención, oscura. En Washington se barajan nombres como si fueran cartas de una baraja marcada.

La población en grandes ciudades va a la baja

La Ciudad de México era la octava más poblada a nivel mundial en el 2000; en 2025 pasó al 15, el número de habitantes se dispersa cada vez más.

Continuar leyendo ...
Relacionado