Estados Unidos despliega tropas militares en Ecuador

Fecha:

  • Estados Unidos desplegó militares en el puerto ecuatoriano de Manta.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

QUITO, ECUADOR.- Estados Unidos desplegó militares en el puerto ecuatoriano de Manta para desarticular rutas del narcotráfico en uno de los principales corredores de droga, donde el país norteamericano tuvo una base militar hasta 2009, informaron autoridades el miércoles.

El arribo de tropas estadounidenses a Ecuador se da en medio de los ataques militares ordenados por la Casa Blanca en el Caribe y el Pacífico contra presuntas narco-embarcaciones, en una ofensiva que desde septiembre ha dejado al menos 95 muertos.

“Esta operación permitirá identificar y desarticular las rutas del narcotráfico, y someter a quienes creyeron que podían tomarse el país”, expresó en una publicación en la red social “X” el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, uno de los mayores aliados de Estados Unidos en la región.

En un mensaje a través de redes sociales, la Embajada de Estados Unidos dio “la bienvenida” a personal de la Fuerza Aérea estadounidense “para una operación temporal con la Fuerza Aérea del Ecuador en Manta”, sin precisar la cantidad de militares involucrados ni el tiempo que permanecerán en el país.

La operación contempla “el fortalecimiento de la recopilación de información y las capacidades de lucha contra el narcotráfico, y está diseñada para proteger a Estados Unidos y a Ecuador frente a las amenazas” que comparten, señaló.

El Ministerio de Defensa indicó que días atrás aviones estadounidenses llegaron a Ecuador con “material de índole militar”, sin más detalles.

Los ecuatorianos votaron “no” al regreso de bases militares extranjeras al país, en un referendo en noviembre promovido por Noboa.

Estados Unidos tuvo por una década una instalación de la Fuerza Aérea en Manta, principal puerto pesquero ecuatoriano, de los más estratégicos para el comercio exterior y un bastión narco.

Noboa planea endurecer su combate al crimen organizado con el apoyo del gobierno de Donald Trump.

Los dos países mantienen un acuerdo de cooperación militar desde 2023.

En vísperas del referendo, Noboa recorrió junto con la secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Kristi Noem, áreas militares de Manta y del balneario de Salinas (también al suroeste) como sitios potenciales para la instalación de bases militares.

Ecuador está ubicado entre Colombia y Perú, los principales productores de cocaína del mundo.

Con apoyo de la Marina estadounidense en el Pacífico, el país ha incautado unas 210 toneladas de drogas en lo que va del año frente al récord de 294 de 2024.

*Con información de la agencia AFP

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Martes 20 de enero del 2026

Martes 20 de enero del 2026

Harfuch gana terreno al “veneno azul”, el fentanilo

Rodolfo El Negro Montes En las sombras de la frontera...

El párrafo que incendió la Corte

POR KUKULKAN SI ALGUIEN pensaba que en la Suprema Corte...

La Corte no revisará sentencias de anterior integración

La Suprema Corte de Justicia aclaró que no revisará sentencias dictadas por las Salas de su anterior integración, posibilidad que había provocado fuertes críticas contra los ministros electos por voto popular.

Continuar leyendo ...
Relacionado