Emite IMSS guía para cuidar salud física y emocional de adultos mayores

Fecha:

  • Las fiestas decembrinas son sinónimo de alegría, pero para los adultos mayores también pueden representar riesgos a su salud si no se toman las precauciones adecuadas.
IGNACIO CANUL

MÉRiDA, YUC.- Las fiestas decembrinas son sinónimo de alegría, pero para los adultos mayores también pueden representar riesgos a su salud si no se toman las precauciones adecuadas.

Ante esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán hace un llamado a las familias para reforzar el cuidado de los “abuelitos” con un enfoque de empatía y vigilancia médica.

Gabriela Gaytán Muñoz, especialista en Geriatría del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, subrayó que el acompañamiento familiar en estas fechas es la mejor herramienta para detectar descuidos en la alimentación o señales de alerta emocional.

Uno de los mayores riesgos en diciembre son los excesos culinarios. La especialista advierte que muchos adultos mayores que viven solos pierden el apetito o descuidan sus horarios.

Ante esto, las cenas navideñas deben ser supervisadas con el fin de controlar el consumo de sal, azúcares y grasas, especialmente en pacientes con diabetes o hipertensión.

De igual modo se deben respetar los horarios de comida o cena, de lo contrario se puede afectar drásticamente el ciclo del sueño y el metabolismo.

Se recomienda a los familiares aprovechar las reuniones para verificar que los medicamentos no estén caducados y que las dosis sigan estrictamente la prescripción médica.

El entorno físico cobra relevancia cuando la casa recibe visitas o se altera el orden común, por lo que Gaytán Muñoz sugiere asegurarse de que el adulto mayor use calzado con suela antiderrapante.

Instalar barras de apoyo y preferir el jabón líquido sobre el de pastilla para evitar que el paciente se agache y sufra una caída.

La depresión estacional es un factor crítico en esta etapa de la vida. El IMSS destaca que el contacto físico y la luz natural son “medicinas” naturales.

“Abrazar a los adultos mayores ayuda a mitigar la depresión, mientras que tomar periodos breves de sol ayuda a regular hormonas como la dopamina, mejorando su estado de ánimo”, explicó la geriatra.

Invitó a las familias a estimular recuerdos positivos platicando sobre experiencias pasadas, lo que contribuye a un estado de ánimo alegre y fortalece los lazos intergeneracionales.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Entrega Sectur contrato de última hora para Fitur

La Sectur asignó un contrato de 11 millones de pesos para acciones de promoción de la marca México en la Feria Internacional de Turismo.

Oficio revela envío de marinos; ‘que aclaren’

El Gobierno federal informó al Congreso que un avión militar de EU aterrizó en Toluca para transportar marinos, no personal de la SSPC.

Critican designación de Francisco Garduño en la SEP

Colectivos rechazaron el nombramiento de Francisco Garduño en la SEP por el caso del incendio en Ciudad Juárez.

Caen dos estadounidenses en Sinaloa

Dos ciudadanos estadounidenses fueron detenidos en Mazatlán, Sinaloa, con fines de extradición por su presunta responsabilidad de los delitos de delincuencia organizada.

Continuar leyendo ...
Relacionado