Utilizan trampas para reducir plaga de gusano barrenador

Fecha:

  • Con el objetivo de blindar la sanidad del hato ganadero en la región, se puso en marcha el Plan Piloto de Supresión del Gusano Barrenador del Ganado en el rancho San Rafael.
IGNACIO CANUL

CACALCHÉN, YUC.- Con el objetivo de blindar la sanidad del hato ganadero en la región, se puso en marcha el Plan Piloto de Supresión del Gusano Barrenador del Ganado en el rancho San Rafael.

Este plan está coordinado por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La iniciativa busca reducir la población de la mosca Cochliomyia hominivorax, insecto responsable de las “gusaneras” o miasis que ocurren cuando deposita sus huevos en heridas abiertas de los animales, afectando gravemente la salud y productividad de los hatos.

La clave de este plan, respaldado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, es la implementación de trampas de bajo costo que los propios productores pueden fabricar.

Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe de Senasica, destacó que la participación de los ganaderos es fundamental para pasar de un modelo de “curación de animales enfermos” a uno de “reducción de plagas”.

El equipo técnico de Senasica ha diseñado tres modelos de trampas altamente efectivas: Trampa de PET: Botellas recicladas con perforaciones superiores rellenas con un lixiviado de agua e hígado.

Estación de PVC: Un tubo pintado de negro con atrayente interno y una capa externa de insecticida aplicada con brocha (eliminación por contacto).

Y Lámina Adhesiva: Superficies de color azul con atrayente en la parte superior para capturar a los insectos.

“Si los productores nos ayudan a colocar sus propias trampas, reduciremos drásticamente la población de moscas y protegeremos la economía del sector”, afirmó Calderón Elizalde.

José Luis Quintero Fong, coordinador del programa, recomendó instalar estas trampas a una altura de 1.5 a dos metros en las zonas donde se detecte una mayor incidencia de gusaneras.

Estas estaciones están diseñadas principalmente para capturar hembras, lo que corta el ciclo de reproducción de la plaga.

El evento contó con la presencia de autoridades estatales y federales, así como representantes de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), quienes coincidieron en que estas acciones preventivas aseguran la competitividad de la ganadería yucateca frente a los retos sanitarios actuales.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Registran más de 200 aspirantes para la Escuela de Iniciación Artística

El Instituto de la Cultura y las Artes reportó que 200 jóvenes se inscribieron para el proceso de selección de la segunda generación de la Escuela de Iniciación Artística.

Amenaza Irán con incendiar barcos que crucen el Estrecho de Ormuz

El Comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán comunicó que el Estrecho de Ormuz está cerrado y que Irán incendiará cualquier barco que intente atravesarlo, según informaron medios iraníes.

Enfrenta seria amenaza Laguna de Bacalar por presencia del ‘pez diablo’

La biodiversidad de uno de los ecosistemas más antiguos del mundo enfrenta una amenaza sin precedentes por la presencia del ‘pez diablo’.

Zanjan duplicidad de criterios fiscales de la anterior Corte 

La nueva Suprema Corte resolvió una vieja disputa fiscal sobre intereses en devoluciones generada por las extintas Primera y Segunda salas.

Continuar leyendo ...
Relacionado