- La ausencia de una revisión profunda al sistema tributario en México podría poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo, advirtió el área de Estudios Económicos Banamex.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La ausencia de una revisión profunda al sistema tributario en México podría poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo, advirtió el área de Estudios Económicos Banamex.
En su Examen de la Situación Económica de México, al cuarto trimestre de 2025, los analistas del banco informaron que el Paquete Fiscal 2026 incluye esfuerzos para mejorar la eficiencia recaudatoria, aunque sin representar cambios estructurales.
Este Paquete engloba la Ley de Ingresos y Egresos, modificaciones al Código Fiscal de la Federación, la Ley del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y la Ley Federal de Derechos.
Entre los principales ajustes destacan modificaciones técnicas en algunas tasas y exenciones del Código Fiscal, así como precisiones en la base gravable de ciertos productos y servicios contemplados en la Ley del IEPS, sin alterar de manera significativa la estructura tributaria.
Se incluyeron cambios puntuales en la Ley Federal de Derechos para optimizar la recaudación por el uso de bienes de dominio público, detallaron los analistas en el documento publicado el 22 de diciembre.
“Si bien estos ajustes reflejan un esfuerzo por afinar la eficiencia recaudatoria y la simplificación administrativa, en un contexto de crecientes presiones sobre el gasto, la ausencia de una revisión profunda del sistema tributario podría poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo”, advierte la institución financiera.
Banamex destacó que, derivado de los ajustes a la baja realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al Producto Interno Bruto (PIB) nominal, se revisaron al alza las mediciones observadas y proyectadas de los indicadores de finanzas públicas como porcentaje del PIB.
Al finalizar 2025, la Secretaría de Hacienda estima que el déficit público se ubique en 4.5 por ciento del PIB, frente a una previsión anterior de 4.4 por ciento, por lo que Banamex lo proyecta en 4.6 por ciento.
Para 2026, el banco estima que los ingresos públicos representen 22.9 por ciento del PIB, 0.6 puntos porcentuales por arriba de 2025, mientras que el gasto público alcanzaría 26.9 por ciento del PIB, lo que daría como resultado un déficit público amplio de 4.4 por ciento.
“Si bien se anticipa una reducción importante del déficit desde el máximo alcanzado en 2024 de 5.8 por ciento del PIB, este permanecería muy por arriba del promedio de 2.9 por ciento observado entre 2000 y 2023; es decir, la SHCP está aplazando la consolidación fiscal”, subrayó Banamex.
El análisis advierte que la deuda bruta podría alcanzar 60 por ciento del PIB en 2027; aunque la recaudación ha mejorado, el avance se ve limitado por la caída en ingresos petroleros y beneficios fiscales al sector.
Por el lado del gasto, la mayor parte está en rubros como participaciones, subsidios, transferencias, pensiones y costo financiero, generando un desbalance entre el crecimiento de ingresos y del gasto público.




