Activan ‘Alerta Gris’ por vientos intensos y lluvias en Veracruz-Boca del Río

Fecha:

  • La Secretaría de Protección Civil de Veracruz mantiene activa la ‘Alerta Gris’ del Sistema de Alerta Temprana de Veracruz, en su fase de acción.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- La Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz mantiene activa la ‘Alerta Gris’ del Sistema de Alerta Temprana de Veracruz (Siatver), en su fase de acción.

Esto, ante el pronóstico de lluvias intensas, evento de Norte y descenso de temperatura que impactarán con mayor intensidad a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y a Xalapa y municipios de la región capital durante los próximos días.

Para este lunes 29 de diciembre, se prevé un incremento del potencial de lluvias y tormentas fuertes a muy fuertes, con acumulados que podrían superar los 150 milímetros en puntos específicos.

Representa riesgo de anegamientos urbanos, crecida de arroyos, deslaves en zonas de ladera y afectaciones a vialidades, particularmente en áreas con drenaje saturado.

- Anuncio -

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el principal factor de riesgo será el evento de Norte, con rachas de viento de entre 95 y 110 kilómetros por hora.

Además de lluvias persistentes, condiciones que podrían provocar caída de árboles, afectaciones a anuncios, cortes de energía eléctrica y restricciones a la navegación menor y actividades portuarias.

Para Xalapa y la región capital, que incluye municipios como Banderilla, Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata, Naolinco y Coatepec, se pronostican lluvias continuas.

También rachas de viento de 45 a 65 kilómetros por hora y un descenso marcado de la temperatura, con probabilidad de heladas en zonas altas durante las noches y madrugadas entre martes y miércoles.

La dependencia informó que las fuerzas de tarea del Sistema Estatal de Protección Civil, en coordinación con los ayuntamientos, se mantienen en alerta permanente y han reforzado la vigilancia en zonas urbanas de riesgo, así como en cauces de ríos y arroyos que atraviesan áreas habitadas.

El pronóstico indica que estas condiciones persistirán hasta el miércoles 31 de diciembre.

La intensidad del viento comenzará a disminuir en la costa norte la noche del lunes, mientras que, en la costa central, donde se ubica la zona conurbada, la reducción se espera entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

Autoridades de PC recordaron que durante la temporada invernal la combinación de frentes fríos y sistemas de baja presión suele generar lluvias intensas, vientos fuertes y descensos térmicos.

Llamó a la población de estas regiones a extremar precauciones, asegurar techos y objetos sueltos, evitar transitar por calles inundadas y no acercarse a zonas arboladas o estructuras inestables durante las rachas de viento.

Asimismo, reiteró el llamado a mantenerse informada a través de los avisos oficiales, vigilar los niveles de ríos y arroyos urbanos y reportar cualquier emergencia al 911 para su atención oportuna.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Prevén frenar huachicol con súper computadora ‘Coatlicue’

“Coatlicue”, la súper computadora que el gobierno construirá el próximo año, reforzará la lucha contra el huachicol mediante la fiscalización y vigilancia en tiempo real de las empresas del sector combustible.

Detienen a líder criminal de Macuspana, Tabasco; se dedicaba a la extorsión

Elementos de fuerzas federales y estatales detuvieron a Eduardo Alberto “N”, alias “El Luki”, presunto jefe de una célula criminal dedicada a la extorsión en Macuspana, Tabasco.

Cerrará 2025 con frío y lluvias en 10 estados; piden tomar previsiones

El cierre de 2025 estará caracterizado por temperaturas bajas y lluvias de distintas intensidades que afectarán al menos a 10 estados.

Conquista alpinista de la India cima del Pico de Orizaba en pleno invierno

Un alpinista originario de la India logró alcanzar la cima del Pico de Orizaba, la montaña más alta de México.