Conquista alpinista de la India cima del Pico de Orizaba en pleno invierno

Fecha:

  • Un alpinista originario de la India logró alcanzar la cima del Pico de Orizaba, la montaña más alta de México.
JORGE GONZÁLEZ

ORIZABA, VER.- Un alpinista originario de la India logró alcanzar la cima del Pico de Orizaba, la montaña más alta de México y el volcán más alto de Norteamérica.

Una expedición realizada durante la temporada invernal, marcada por bajas temperaturas, fuertes vientos y presencia de nieve en las rutas de ascenso.

De acuerdo con los reportes difundidos, el montañista completó el ascenso hasta los cinco mil 636 metros sobre el nivel del mar del Citlaltépetl.

Enfrentó condiciones climáticas adversas propias de esta época del año, particularmente en la ruta del glaciar Jamapa, considerada una de las más técnicas y demandantes del volcán.

- Anuncio -

La travesía fue documentada a través de imágenes y videos compartidos en redes sociales, donde se observa al alpinista celebrando el logro desde la cumbre.

Destacó la dificultad del ascenso y la exigencia física que implica escalar el Pico de Orizaba en invierno.

El Citlaltépetl es un referente internacional del alpinismo, y cada año atrae a escaladores nacionales y extranjeros. 

Sin embargo, especialistas y autoridades han reiterado que las condiciones invernales incrementan los riesgos, por lo que recomiendan preparación técnica, equipo especializado y monitoreo constante del climaantes de intentar el ascenso.

Durante los meses de invierno, el Pico de Orizaba suele registrar descensos extremos de temperatura, ráfagas de viento y formación de hielo, factores que pueden provocar hipotermia, caídas o desorientación.

Protección Civil y grupos de rescate de montaña han llamado de manera reiterada a los alpinistas a respetar las recomendaciones oficiales, evitar ascensos improvisados y notificar sus rutas y tiempos de retorno.

El logro del alpinista indio vuelve a colocar al Pico de Orizaba en el mapa del alpinismo internacional, al tiempo que subraya la importancia de la seguridad y la responsabilidad en las actividades de alta montaña.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Prevén frenar huachicol con súper computadora ‘Coatlicue’

“Coatlicue”, la súper computadora que el gobierno construirá el próximo año, reforzará la lucha contra el huachicol mediante la fiscalización y vigilancia en tiempo real de las empresas del sector combustible.

Detienen a líder criminal de Macuspana, Tabasco; se dedicaba a la extorsión

Elementos de fuerzas federales y estatales detuvieron a Eduardo Alberto “N”, alias “El Luki”, presunto jefe de una célula criminal dedicada a la extorsión en Macuspana, Tabasco.

Cerrará 2025 con frío y lluvias en 10 estados; piden tomar previsiones

El cierre de 2025 estará caracterizado por temperaturas bajas y lluvias de distintas intensidades que afectarán al menos a 10 estados.

Activan ‘Alerta Gris’ por vientos intensos y lluvias en Veracruz-Boca del Río

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz mantiene activa la ‘Alerta Gris’ del Sistema de Alerta Temprana de Veracruz, en su fase de acción.