- Comunidades indígenas del Istmo acusaron anomalías en los trabajos de rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Comunidades indígenas del Istmo acusaron anomalías en los trabajos de rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, donde el pasado domingo 13 personas fallecieron y 98 quedaron heridas, y señalaron entre las empresas responsables a Grupo La Peninsular, Grupo Diamante y COMSA, entre otras.
Agrupadas en la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), las comunidades cuestionaron la atención ante la emergencia por parte de la Marina, así como la asistencia médica brindada.
En un comunicado difundido, la UCIZONI llamó al Gobierno federal a investigar “la mala calidad de los trabajos en la Línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec” y que sean castigados los “actos de corrupción de empresarios y funcionarios”.
“En febrero de 2022, UCIZONI denunció que en torno a las causas que habían provocado el descarrilamiento del Ferrocarril ocurrido el día 22 de ese mes, en la población de Palomares, Matías Romero, Oaxaca, se encontraban graves irregularidades en los trabajos, como eran el volumen de la capa de balastre usado y que los materiales usados eran de mala calidad.
“Los incidentes en la línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec han sido constantes, provocados todos por la mala calidad de los trabajos realizados por constructoras como el Grupo La Peninsular, Grupo Diamante y COMSA entre otras”, señaló la agrupación, que recordó que debido a los descarrilamientos y las afectaciones por lluvias entre 2024 y 2025 se redujeron las corridas del tren a sólo dos por semana.




