- El gobierno municipal que encabeza la presidenta Estefanía Mercado garantiza playas seguras con una atención permanente de protección civil.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- En la zona de arena y mar se han brindado más de 200 atenciones de auxilio a bañistas que visitan Playa del Carmen.
Como parte del operativo especial de vigilancia de la temporada vacacional en diciembre, el gobierno que encabeza la presidenta municipal Estefanía Mercado ha reforzado también la prevención.
El secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, Darwin Covarrubias, informó que hay desplegados 17 guardavidas a lo largo de 8 kilómetros de litoral, desde el muelle fiscal en Fundadores.
El personal de playa está capacitado para realizar labores de vigilancia, prevención y respuesta inmediata ante casos de emergencias.
Algunas de sus intervenciones destacadas han sido el salvamento acuático de un menor de 10 años, y la atención a un bañista por picaduras de pez piedra, mantarraya y aguamala.
Hubo otras intervenciones del personal municipal en la atención de fracturas menores y en brindar apoyo a personas extraviadas, lo cual refleja la preparación y capacidad operativa del área de Protección Civil.
Darwin Covarrubias señaló que los guardavidas cuentan con maletines médicos equipados, que les permiten dar primeros auxilios y una atención prehospitalaria en el sitio para estabilizar a las personas lesionadas mientras se coordina su traslado a las unidades médicas, lo que reduce los riesgos y tiempos de atención.
A la corporación se le reforzó recientemente con el equipamiento con una unidad tipo Razer, que ha permitido agilizar el traslado de personas lesionadas desde zonas alejadas de playa hacia los puntos donde se encuentran las ambulancias, y que sirven además para fortalecer el patrullaje.
Con este tipo de acciones, en Playa del Carmen se refrenda el compromiso de mantener playas seguras con una Protección Civil cercana, profesional y coordinada, que garantice una atención oportuna y eficaz para residentes y turistas en la temporada vacacional.




