- Delcy Rodríguez juramentó ante el Parlamento como presidenta interina de Venezuela.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CARACAS, VENEZUELA.- Delcy Rodríguez juramentó ante el Parlamento como presidenta interina de Venezuela tras la extracción que hizo Estados Unidos del mandatario Nicolás Maduro sacándolo del país en una operación militar.
Rodríguez, una abogada laboral de 56 años, conocida por sus vínculos con el sector privado, juró ante su hermano Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, en un acto en la sede del Parlamento.
“Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que están como rehenes: el presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores”, expresó la ahora presidenta encargada.
“Juro no descansar ni un minuto para garantizar la paz, tranquilidad espiritual, económica y social de nuestro pueblo”.
Rodríguez juró mientras el hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, sostenía en un cojín rojo la Constitución.
A la ceremonia asistieron algunos de los funcionarios que son considerados, junto a Rodríguez, del círculo cercano de Maduro: el ministro del Interior, Diosdado Cabello, y el ministro de la Defensa, el general Vladimir Padrino.
Rodríguez ha acumulado un enorme poder durante más de una década en la vida pública. Fue vicepresidenta desde 2018, y en paralelo ha ejercido primero el cargo de ministra de Finanzas y luego de Hidrocarburos. También fue ministra de Comunicación, canciller, y presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente.
El hijo de Nicolás Maduro expresó su “apoyo incondicional” a Delcy Rodríguez.
En la sesión de instalación del nuevo Parlamento, que conservó la mayoría chavista, el diputado auguró igualmente que “más temprano que tarde” su padre y la primera dama “volverán” a Venezuela.
Rodríguez asumió el poder de forma temporal por un plazo de 90 días prorrogable.
“A ti, Delcy Eloína, mi apoyo incondicional en la tarea tan dura que te toca. Cuenta conmigo”, dijo el hijo de Maduro, conocido popularmente como “Nicolasito”.
“La patria está en buenas manos, papá, y pronto nos vamos a abrazar aquí en Venezuela”, exclamó entre sollozos.
La nueva Asamblea Nacional cuenta con mayoría absoluta del chavismo: 256 de 285 diputados.
El diputado oficialista Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta encargada, fue reelecto en la presidencia del Parlamento.
Delcy Rodríguez lo comisionó para buscar la liberación de Maduro y Flores.
“Mi función principal en los días por venir será recurrir a todos los procedimientos, a todas las tribunas y a todos los espacios para lograr traer de vuelta a Nicolás Maduro Moros, mi hermano, mi presidente”, dijo en su discurso.
La sesión comenzó al grito de “¡Vamos Nico!”, una consigna repetida en la campaña electoral de 2024 de Maduro, cuya reelección fue desconocida por la Oposición, Estados Unidos y varios países luego de que no presentara las actas electorales que demostraran su triunfo.
Una fotografía de la pareja presidencial fue desplegada en la tribuna de oradores del recinto.
Rodríguez ordenó igualmente que una flor roja ocupe el escaño de Flores.
Maduro y su esposa fueron privados de la libertad el 3 de enero por parte de militares de Estados Unidos durante un bombardeo a Caracas y otros tres estados del país. Enfrentan cargos de narcotráfico y terrorismo de los que se declararon no culpables ayer en un Tribunal Federal en Nueva York.
*Con información de agencias


