- Comuneras de la Alcaldía Milpa Alta urgieron ayer a la Presidenta Claudia Sheinbaum a frenar las obras para la Línea 6 del Cablebús.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Comuneras de la Alcaldía Milpa Alta urgieron ayer a la Presidenta Claudia Sheinbaum a frenar las obras para la Línea 6 del Cablebús, la cual conectará esta demarcación con Tláhuac.
Previo a la develación de seis monumentos dedicados a mujeres indígenas, que fueron instalados sobre Paseo de la Reforma, Flor Chavira desplegó una cartulina exigiendo diálogo y respeto.
“Claudia, Presidenta. Las mujeres nahuas de Milpa Alta pedimos diálogo para el respeto de nuestros derechos agrarios, indígenas, de género (y) para la sostenibilidad de Milpa Alta y la CDMX”, se leía en su pancarta.
El 22 de diciembre, en la Plaza del Pueblo de San Francisco Tecoxpa, se realizó una asamblea en la que, con 171 votos a favor y 17 en contra, se aprobó la construcción del ramal que proyecta un recorrido de 12.3 kilómetros en siete estaciones.
Sin embargo, esta consulta fue rechazada por los comuneros, pues, argumentaron, no se contempló a los nueve poblados que conforman el núcleo agrario.
De acuerdo con Chavira, en aquel momento, funcionarios del Gobierno de la Ciudad prometieron que los trabajos no se realizarían hasta que se cumplieran las peticiones de la comunidad, no obstante, estos comenzaron dos días después.
“Es un proyecto que no se nos ha informado de qué trata. Milpa Alta tiene una comunidad agraria y no tenemos representante comunal.
“Tuvimos todo un año como para poder ya hacer una elección con toda la gente (…) y no hemos visto disposición de las autoridades”, acusó.
Asimismo, lamentó que se invisibilice a los pueblos originarios de la Ciudad.
“(La Presidenta y funcionarios) se comprometieron a escucharnos, a darnos una fecha, porque, bueno, ahorita nada más venimos nosotras, pero hay más gente en la comunidad que está preocupada por esta situación”, añadió Chavira.
Estimaciones del Gobierno capitalino indican que la Línea 6 del Cablebús beneficiaría a 90 mil residentes de tres pueblos de Milpa Alta, nueve de Tláhuac y dos de Xochimilco.


