- La UNAM expulsó a Cruz Azul del Olímpico Universitario y la frenética búsqueda de estadio llevó a los Cementeros hasta Puebla.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La UNAM expulsó a Cruz Azul del Olímpico Universitario y la frenética búsqueda de estadio llevó a los Cementeros hasta Puebla. Sí, Puebla.
El Estadio de La Franja será la nueva casa de La Máquina en el Clausura 2026, a partir de este miércoles ante el Atlas.
No le quedó de otra a Cruz Azul, no con la premura de encontrar sede luego de que el pasado 6 de enero la UNAM rechazara la solicitud para arrendarle el inmueble de CU durante otros seis meses.
A pesar de que se barajó la posibilidad de jugar en el Estadio Ciudad de los Deportes, ya no había tiempo para acoplar el calendario debido a los partidos de América varonil y femenil, así como los eventos en la Plaza México, espectáculos que alguna vez ya derivaron en la suspensión del recinto por parte de la alcaldía Benito Juárez.
Cruz Azul solicitó el arrendamiento del Olímpico a la UNAM desde el 17 de octubre y transcurrieron casi 3 meses para la respuesta formal.
Fuentes consultadas por Grupo REFORMA coincidieron en que hubo varios puntos de quiebre, en particular tras lo ocurrido el 25 de octubre cuando en el estacionamiento del Olímpico Universitario falleció el aficionado Rodrigo Mondragón, debido a la brutalidad que ejercieron elementos de seguridad de la UNAM al término del juego entre La Máquina y Monterrey.
Después, el club cementero se rehusó a respaldar públicamente el trabajo de los cuerpos de seguridad de la Universidad.
La ruptura también tiene nombre propio: Adalberto Carrasquilla. El sábado 8 de noviembre, el volante panameño fracturó al portero cruzazulino Kevin Mier. Si bien se sopesó la opción de que La Máquina solicitara una inhabilitación del jugador de Pumas, simplemente se le habría sugerido al arbitraje tener bajo la lupa al centroamericano, petición que habría disgustado a la cúpula auriazul.
Cruz Azul tiene contrato en el Estadio Azteca hasta el 2029, pero al igual que el América no puede ocupar el inmueble debido a la remodelación para cumplir las peticiones de la FIFA de cara a la Copa del Mundo.
La Máquina no perdió un solo partido en 2025 en el Olímpico Universitario. Además, conquistó la Copa de Campeones de la Concacaf y por ello se ganó el derecho a jugar la Copa Intercontinental, en diciembre pasado.
Ahora, Cruz Azul acoplará su calendario con el del Puebla. De entrada, recorrió su juego de la Fecha 2, contra Atlas, programado originalmente el próximo martes a las 21:00 horas (día en que juega La Franja) y que ahora se realizará el miércoles a las 17:00.


