- Luego de que comerciantes le dieron la vuelta a la prohibición de venta de animales, Clara Brugada, solicitó detenerlo y advirtió que podría intervenir la Fiscalía.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que comerciantes le dieron la vuelta a la prohibición de venta de animales, al hacerlo ahora de forma clandestina y bajo pedido, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, solicitó detenerlo y advirtió que podría intervenir la Fiscalía.
Además, el Gobierno de la Ciudad de México comenzó la entrega de apoyos monetarios de 50 mil pesos a quienes cambiaron su giro y ya no tienen a los animales en exhibición.
Brugada visitó el Mercado donde había algunas cortinas cerradas de locales por venta de animales en hacinamiento y condiciones insalubres y otros ya comercializaban alimentos y accesorios para mascotas.
En los pasillos algunos vendedores le dijeron que estaban en desacuerdo con la medida y que a pesar de que la acatarían, pedían que les dieran permiso para continuar la venta al exterior del lugar.
Brugada no se pronunció sobre esta última petición, pero les ofreció apoyos gubernamentales para impulsar sus negocios en otros giros.
REFORMA constató que pese a la prohibición oficial, a partir del 1 de enero de 2026, por una resolución judicial, los vendedores siguen comercializando los animales por pedido.
En su discurso oficial Brugada se refirió a esta clandestinidad.
“Me decían: pero que está pasando ya no están vendiendo en el Mercado de Sonora, pero ahora lo están haciendo de manera clandestina y están comercializando a través de otras formas, a través de los teléfonos, de contactos directos que ya no sea en el Mercado'”, dijo Brugada.
“Les pedimos a todas y todos que no, que no se haga esta práctica porque ante cualquier denuncia pues entonces ya no es que cambien el giro sino aquí ya está penado y eso va a significar pues el actuar de la Fiscalía para enfrentar estos casos”, añadió la Mandataria.
Aseguró que la Alcaldía vigilará de forma permanente todos los mercados de la demarcación para que no haya venta de animales.
Tras la visita de Brugada a la zona donde se vendían animales, comenzó la entrega de 50 mil pesos a cada locatario que cambió su giro.
“Bajo el esquema de apoyo directo que no es un crédito, sino que es un apoyo para momentos como este tipo”, dijo la Jefa de Gobierno.
Además, la Administración de la CDMX ofreció préstamos de 50 a 100 mil pesos, sin intereses o la tasa mínima, a quienes requieran más dinero.
“Que los mercados se conviertan en mercados libres de mercadeo animal es decir que no va a haber maltrato, venta, compra de animales, eso tiene que ser, pero es necesario apoyar a los locatarios porque era su forma de vida”, agregó Brugada.


