Buscará Morena acuerdos con Verde y PT por reforma electoral

Fecha:

  • El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció ayer que se buscará llegar a acuerdos con los partidos aliados por la reforma electoral.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció ayer que se buscará llegar a acuerdos con los partidos aliados por la reforma electoral, cuya discusión se espera para el arranque del periodo ordinario de sesiones en el Congreso.

Luego de que el Ejecutivo ha propuesto cambios para el método de elección de las curules y escaños plurinominales, además de recortes presupuestales a partidos, Monreal anticipó que, primero, deberá alcanzar consenso con sus aliados del PT y el Partido Verde.

“Lo primero que tenemos que hacer en la Cámara donde se decida enviarla será ponernos de acuerdo con nuestros aliados, que históricamente en los últimos años han caminado con nosotros en las reformas que han transformado al País”, anunció a través de redes sociales.

“Me refiero al Partido del Trabajo y al Partido Verde; tenemos que caminar de manera congruente y de manera armoniosa para que pueda tener éxito la reforma constitucional. Al primer acuerdo al que tenemos que llegar es con ellos”.

Monreal añadió que, posteriormente, buscarán al resto de partidos para que participen en una reforma electoral que satisfaga a la mayoría de los participantes.

“Aunque (el resto de los partidos) han anunciado que no participarán, algunos de ellos, nosotros insistiremos en la necesidad de que participen para construir una reforma que satisfaga al gran número de participantes y, sobre todo, ciudadanos a los que estaremos sometidos por la ley en la organización, vigilancia y respaldo popular a las candidaturas y proyectos de nación”, señaló.

En su mensaje en video, indicó que los tiempos se acortan, por lo que esta semana será determinante para arrancar los trabajos en la materia.

El líder morenista sostuvo que la Cámara baja se mantendrá a la espera de las conclusiones que envíe la Comisión del Ejecutivo para la reforma electoral o las iniciativas, constitucional y secundarias.

“Esta semana será determinante para iniciar los trabajos de la reforma electoral y definitiva para que la Comisión Presidencial, nombrada para este efecto, pueda enviarnos las conclusiones o la Presidenta Claudia Sheinbaum nos pueda enviar en los próximos días las iniciativas”, explicó

“Porque tiene que ser una iniciativa con carácter de reforma constitucional y la otra para darle congruencia en las leyes secundarias”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Prevén compleja negociación EU-Irán

Aunque los equipos negociadores de Estados Unidos e Irán se preparaban para abrir conversaciones de paz, con la mediación de Pakistán, todavía ayer no se habían cumplido los términos acordados en el cese al fuego anunciado el pasado martes.

Preocupa a EU presencia criminal en sindicatos

La presencia del crimen organizado es un factor que autoridades estadounidenses empiezan a tomar en cuenta en la resolución de quejas y paneles que se presentan bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).

Advierten retos fiscales en país

Fitch Ratings mantuvo en BBB- la calificación crediticia de México, pero advirtió limitaciones por retos fiscales, como una base de ingresos baja.

Ahuyentó crimen en Burgos a la exploración de gas

Mientras en Texas yacimientos producen gas con extracción estándar como con ‘fracking’, en México no producen ni de manera convencional.

Continuar leyendo ...
Relacionado