- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informó que, al cierre del 2025, un total de 113 mil 609 estudiantes de primarias públicas fueron atendidos bajo la estrategia nacional ‘Vive Saludable, Vive Feliz’.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informó que, al cierre del 2025, un total de 113 mil 609 estudiantes de primarias públicas fueron atendidos bajo la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”.
Este programa busca transformar los hábitos de salud física y mental en la población infantil para combatir el sobrepeso y la obesidad, creando un expediente digital para cada estudiante, permitiendo un monitoreo a largo plazo de su estado de salud.
Impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la iniciativa se ha consolidado en el estado como un modelo de colaboración entre los sectores salud y educación.
El titular del IMSS en la entidad, Alonso Juan Sansores Río, calificó este esfuerzo como “sin precedentes”.
“Esta estrategia es el inicio de un nuevo camino donde los niños sientan las bases de una vida más feliz e integral, gracias al trabajo coordinado entre dependencias”, destacó.
La implementación del programa se dividió en dos fases el año pasado; en una primera etapa (12 de marzo-16 de julio) se dio atención a 40 mil 627 alumnos, en tanto que en la segunda (17 de septiembre-19 de diciembre, se alcanzó a 72 mil 982 estudiantes adicionales.
Para lograr estas cifras, se desplegaron 12 brigadas de salud compuestas por personal del IMSS, la Secretaría de Salud y el DIF, quienes realizaron mediciones de peso y talla, exámenes de agudeza visual, aplicaciones de flúor y detecciones de caries.
Más allá de las jornadas médicas, “Vive Saludable, Vive Feliz” establece lineamientos obligatorios y permanentes en los planteles escolares, fomentando dietas balanceadas y regulación estricta de la venta de productos no saludables (comida chatarra) dentro de las escuelas.
Así como la promoción del consumo de agua simple sobre bebidas azucaradas, y la implementación de actividad física diaria.
Esta estrategia cuenta con el respaldo técnico de organismos internacionales como Unicef y el Instituto Nacional de Salud Pública, garantizando que las acciones tomadas en Yucatán estén alineadas con los más altos estándares globales de bienestar infantil.


