- Decenas de perros que fueron recuperados del Refugio Franciscano fueron trasladados por las autoridades capitalinas a un predio de la Alcaldía Gustavo A. Madero.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Decenas de perros que fueron recuperados del Refugio Franciscano fueron trasladados por las autoridades capitalinas a un predio de la Alcaldía Gustavo A. Madero en el que se construye un centro Utopía y donde fue improvisado un refugio animal.
La noche del sábado se difundió un video que mostraba a los animales de compañía dentro de cajas transportadoras individuales, las cuales fueron dispuestas en el suelo de uno de los salones del predio ubicado en San Juan de Aragón y que también alberga al Deportivo Los Galeana.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) había señalado el fin de semana que 183 perros serían ubicados en ese punto; otros 304 fueron trasladados a un refugio que se habilitó, también de último minuto en la zona del Ajusco, además de que 371 se llevaron a instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).
“No avisaron, sólo trajeron a los perros y los metieron, el encargado de la obra quiere que no se diga nada y que se los lleven rápido, porque tiene miedo a que le paren la obra”, dijo un trabajador.
En las obras que se realizan en el lugar, se observaron a algunos canes.
Otros trabajadores de los trabajos, así como el personal de seguridad, negaban ayer que hubiera animales de compañía en el predio. Sin embargo, ladridos y aullidos delataban su presencia.
Por la tarde elementos de la Brigada de Vigilancia Animal acarreaban más cajas transportadoras de plástico al lugar.
Activistas del albergue Pergatuzoo y del Refugio Franciscano pidieron acceso para comprobar el estado de los perros, sin embargo, personal de vigilancia les negó el acceso a las instalaciones y rechazó que hubiera perros en las mismas.
“Tememos que los saquen en la noche y se los lleven a otro lugar o los maltraten, los perros no dejan de llorar, solo queremos verlos, no sabemos cómo están y no nos dan informes de nada.
“Cómo es posible que los metieran en una obra, esto sí es hacinamiento, esto sí es maltrato animal”, lamentó Ana Vargas, directora de la fundación Pergatuzoo.
Al lugar también llegaron veterinarios y personal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT). Trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) señalaron que se realizarían adecuaciones a la zona de obras y al refugio temporal para que los perros tengan mayor espacio.
“Sólo los están sacando 10 minutos a estirarse y los vuelven a encerrar, eso es lo que nos dijeron trabajadores de la obra el sábado”, dijo una integrante del Refugio Franciscano.
En un comunicado, el Gobierno capitalino reconoció que los espacios a los que se trasladó a los ejemplares del Franciscano aún están en proceso de adecuación.
“En relación con videos que circulan en redes sociales exponiendo supuestas condiciones adversas para el resto de los perros rescatados del Refugio Franciscano, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Agencia de Atención Animal (Agatan), explicó que se están adecuando los lugares, como en su momento se hizo con el recinto de la Alcaldía Tlalpan”, apuntó.
Anoche, en el espacio de la GAM ingresaron camionetas gubernamentales, además de que patrullas de la SSC fueron desplegadas en los alrededores.


