- Guadalupe Taddei afirmó ayer que, como ha sucedido en otras ocasiones, el Instituto se “adecuará” a cualquier reforma electoral.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó ayer que, como ha sucedido en otras ocasiones, el Instituto se “adecuará” a cualquier reforma electoral.
Nueve de los 11 consejeros electorales –no asistieron Dania Ravel y Claudia Zavala– entregaron a Pablo Gómez, presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral que se presentará la Presidenta Claudia Sheinbaum, sus propuestas que, consideraron, deben incluirse en la iniciativa.
De las 241 peticiones incluidas en 22 rubros, en el encuentro los consejeros priorizaron algunas: mantener los plurinominales o transitar a una proporcionalidad “pura”, frenar la sobrerrepresentación, endurecer la fiscalización, cambiar la fecha de la elección judicial, eliminar el secreto ministerial en la información que pida el INE, facilitar el voto en el exterior, acciones afirmativas en diputaciones y devolver poder al Consejo General.
Taddei aseguró que sus propuestas tienen una visión “técnica”, basada en las elecciones más complejas que ha tenido el país, como la presidencial de 2024 y la judicial de junio pasado.
“A nosotros nos toca revisar la parte técnica de la implementación de toda reforma electoral, llevarla a la práctica, y en ese proceso en que estamos llevando a los hechos reales una reforma electoral. Lo que le duele al sistema nacional electoral. El Legislativo sabe lo que le duele al sistema político mexicano y entonces hará su propuesta desde esa perspectiva”, dijo.
La consejera coincidió con sus compañeros en que el INE quiere fortalecer su autonomía, en el respeto que se merece desde la parte presupuestal.
“Hay partes que vamos a avanzar con mucha tranquilidad y otras que nos va a costar un poco esfuerzo entender, pero lo que es un hecho, y la historia del INE así lo consigna, es que a cada reforma electoral que se ha dado después del nacimiento del Instituto Federal Electoral, en 1990, el INE ha sabido adecuarse a las reformas y esta no será la excepción”, dijo.
En la exposición de propuestas, algunos consejeros exhibieron sus diferencias con Taddei, por lo que demandaron que se le devuelva al Consejo General su facultad de nombrar a directores ejecutivos, pues el año pasado Morena le otorgó a la presidencia del INE el poder de decidir sin el aval de sus compañeros.
En respuesta, mirando a sus compañeros, Taddei dijo que el organismo no debe estar secuestrado por voluntades ajenas.
“La colegialidad debe garantizar la funcionalidad del instituto y no inhibirla, y no secuestrarla en la operatividad del instituto”, apuntó.


