- El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, vetó la “Ley Esposa” que obligaba a postular sólo a mujeres para los comicios estatales de 2027.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras recibir críticas de morenistas y de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobernador de San Luis Potosí, el pevemista Ricardo Gallardo, vetó la “Ley Esposa” que obligaba a postular sólo a mujeres para los comicios estatales de 2027, la cual fue señalada como una forma de garantizar la postulación su esposa y senadora Ruth González.
En un video transmitido en su página de Facebook, el Mandatario estatal afirmó que ayer recibió la reforma electoral que obliga a partidos políticos, coaliciones e independientes a la postulación exclusiva de mujeres para las elecciones de 2027 y luego prevé una alternancia en el género.
La iniciativa fue presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y se aprobó a mediados de diciembre fast-track por la mayoría del Congreso local. La normativa fue conocida en el estado como “Ley Ruth”, al considerarse que estaba hecha para la senadora pevemista.
“Les queremos decir que vamos a ejercer nuestro derecho al veto, vamos a regresar la ley para que sea revisada por parte del Ceepac y por parte de la Cámara de Diputados (local)”, argumentó Gallardo.
“La vamos a vetar, vamos a echarla para atrás nuevamente para que sea revisada y para que sea modificada, porque no queremos por ahí que anden diciendo que se están haciendo leyes a modo, ni que se están poniendo candidatos a modo, porque eso lo usa la Oposición. Lo hace para estar tratando de denigrar el trabajo que estamos haciendo”.
El Mandatario pevemista insistió en que él jamás propuso dicha legislación y argumentó que es un mandato del instituto electoral local.
Con el argumento de que nunca una mujer ha gobernado San Luis Potosí, el Congreso local aprobó el pasado 15 de diciembre la normativa, la cual fue defendida después por el propio Gobernador y la estructura nacional del Partido Verde.
La Presidenta Sheinbaum pidió revisar la constitucionalidad de las reglas que obligan a postular mujeres en Gubernaturas y reiteró su rechazo a la sucesión de familiares directos en cargos de elección popular.
“Estoy de acuerdo en que los partidos políticos, cuando se trata de Gubernaturas, decidan la mitad de candidatos mujeres y la mitad hombres, eso es bueno y está en la Constitución, pero otra cosa distinta es decir obligatoriamente que en el próximo periodo tiene que ser mujer; ahí hay que ver si eso está dentro o no de la Constitución”, dijo en diciembre.
Gallardo justificó que, aunque nunca menciona al Partido Verde, ahora lo hace para aclarar que mantendrá la Gubernatura en los comicios locales de 2027, ya sea con la postulación de una mujer o un hombre.
“El Partido Verde no necesita ninguna ley, va a ganar en 2027, con hombres, con mujeres; tenemos muchos candidatos y no necesitamos ninguna ley, por eso, estamos ejerciendo el derecho al veto”, insistió.
El Gobernador Gallardo acusó a “redes sociales apócrifas” de difundir noticias falsas, por lo que pidió a la población no creer en “mentiras” y tener cuidado con la desinformación.
“Por lo pronto ejercemos el derecho al veto, estamos regresando la ley, y se va para atrás. Les mando un abrazo, bendiciones a todas y todos, cuídense mucho del frío”, remató el Gobernador.


