- En México, 88 por ciento de los trabajadores se muestra confiado respecto a su futuro laboral, superando a países como Estados Unidos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 88 por ciento de los trabajadores se muestra confiado respecto a su futuro laboral, superando a países como Estados Unidos, Francia, España y Brasil.
De acuerdo con el estudio Las nuevas reglas del compromiso laboral, elaborado por Pluxee e Ipsos, los mexicanos tienen un alto nivel de confianza tanto en el país como en el futuro del planeta.
“En México, el 88 por ciento es positivo en cuanto a su futuro laboral; en India, el porcentaje alcanza 91, mientras que EU se ubica en tercera posición con 84 por ciento”, destacó el estudio.
Respecto a las principales preocupaciones, la inseguridad se colocó en primer lugar con 38 por ciento, seguida del cambio climático con 27 por ciento, enfermar gravemente con 23 por ciento y la crisis económica con 21 por ciento.
En contraste, en economías emergentes -sin incluir India- sólo 18 por ciento mencionó la inseguridad como preocupación principal.
“La percepción de bienestar laboral en México es muy alta, con una puntuación de 8.6 de 10, superior al promedio de economías emergentes. Sin embargo, esta calificación tiende a disminuir en empresas u organizaciones con más de 5 mil empleados”, apuntó el estudio.
Otro dato relevante es que la mayoría de los empleados se muestra comprometida; sin embargo, 39 por ciento establece límites cuando el trabajo se excede, frente a 29 por ciento en otras economías emergentes. Además, 25 por ciento de los trabajadores puede considerarse descomprometido.
En cuanto a la percepción de la empresa, de los mexicanos considera que un mejor salario haría más atractiva su empresa, por debajo del promedio global de 53 por ciento.
“Mientras que la satisfacción de los empleados está impulsada por el cuidado recibido y las oportunidades de aprendizaje, el atractivo de una empresa se sustenta principalmente en la compensación, seguida de su propósito, ética y forma de hacer negocios”, resaltó el estudio.
Finalmente, 61 por ciento de los trabajadores afirmó que permanecerá en su empresa mientras pueda; otro 30 por ciento lo hará mientras el trabajo le resulte interesante, y solo 8 por ciento optará por marcharse al encontrar una mejor oportunidad.


