- Si el Congreso local no legisla este año para garantizar la paridad de género antes de la elección por la Gubernatura en el 2027, el INE podrá intervenir y emitir una acción afirmativa que favorezca a las mujeres.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Si el Congreso local no legisla este año para garantizar la paridad de género antes de la elección por la Gubernatura en el 2027, el Instituto Nacional Electoral podrá intervenir y emitir una acción afirmativa que favorezca a las mujeres, aseguró ayer Beatriz Zavala, consejera del organismo.
Zavala impartió la conferencia “Gubernaturas paritarias, realidad nacional”, en el Instituto Estatal Electoral, en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado.
Explicó que el Congreso de Nuevo León no ha cumplido con la reforma constitucional aprobada en el 2029 -que sólo han homologado cinco Estados del País- donde se establece la “Paridad en Todo”.
De no legislar antes de la elección del 2027, consideró Zavala, el INE tiene la facultad de intervenir y garantizar la alternancia de género en las postulaciones de los partidos políticos para la Gubernatura.
En cuanto a la paridad en Ayuntamientos, estimó, pueden intervenir los Institutos Electorales de cada Estado con acciones afirmativas.
“(El INE) va a tener que tomar sus medidas para poder regular acciones afirmativas que permitan cumplir y hacer realidad la paridad, que es un mandato constitucional de 2019”, expuso.
“Tenemos un gran tema que es las Gubernaturas… El INE tiene que hacer la revisión para poder establecer la exigencia para llegar a la paridad en las Gubernaturas.
“Lo primero que les puedo decir es que no vamos a claudicar a tener Gubernaturas paritarias”.
En Nuevo León ha surgido polémica porque la Administración del Gobernador Samuel García impulsa la propuesta de que haya una acción afirmativa para que en el 2027 sean postuladas sólo candidatas a la Gubernatura.
A esto se le ha llamado la “Ley Mariana”, porque beneficiaría a Mariana Rodríguez, esposa del Mandatario.
Horas después de la conferencia, precisamente Rodríguez acudió al diplomado “Mujeres al Frente de la Política”, organizado por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), donde aseguró que la paridad no se trata de ella, sino “de todas”.
“La paridad no pertenece a una persona ni a una familia ni a un proyecto político”, dijo leyendo un discurso ya preparado, “pertenece a todas las mujeres, sin importar su origen, su partido político o su historia o forma de pensar.
“La paridad no es un nombre, no es una estrategia y no es una bandera personal. La paridad no es Mariana, la paridad somos todas”.
La titular del IEM, Patricia Salazar, ensalzó a Rodríguez al señalar que ha cambiado al DIF Capullos, y dijo que las mujeres deben participar en el Senado y en la Gubernatura.


