- La Secretaría de Salud del Estado aseguró ayer que en el sector público no hay desabasto de las vacunas.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- La Secretaría de Salud del Estado aseguró ayer que en el sector público no hay desabasto de las vacunas con las que el año pasado se reportó una falta. También reiteró el llamado a los padres de familia a revisar la cartilla de vacunación de sus hijos.
Mirthala Cavazos Parra, Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de Nuevo León, dijo a Grupo REFORMA que se cuenta con las cantidades suficientes para dar cobertura a toda la población.
Fueron dos vacunas con las que hubo problemas de desabasto a nivel nacional, explicó.
Una fue la BCG, para la tuberculosis; sin embargo, a partir de septiembre se normalizó su distribución y, según datos preliminares de 2025, se llegaron a aplicar 92 mil dosis.
Otro biológico faltante fue la DPT, para difteria, tétanos y tosferina, pero se sustituyó por una similar, la TDPA, con el aval del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
“Al cerrar el último trimestre tuvimos el 100 por ciento de las vacunas que vienen en la Cartilla Nacional de Vacunación”, afirmó Cavazos Parra.
“Actualmente sí tenemos todas las vacunas, están en todas las Unidades de Salud”.
EL NORTE publicó ayer que Nuevo León reflejaba el problema nacional de disminución en la vacunación debido al retraso en la distribución de algunos biológicos y una alerta por un repunte de padecimientos prevenibles como sarampión, tosferina y tuberculosis.
Al respecto, la funcionaria dijo que el aumento se dio solamente en los casos de tosferina, con 142 registros al cierre de 2025.
“Lamentablemente esos casos son de bebés menores de 2 meses, se puede decir que un 60 por ciento de los casos de tosferina son en ese grupo de edad”, indicó Cavazos Parra.
“Aquí aprovecho para hacer una invitación a toda mujer embarazada que tenga 20 semanas o más de gestación que acuda a aplicarse la vacuna de TDPA para que eso ayude a crear inmunidad, para cuando nazca el bebé ya traiga algo de anticuerpos contra la tos ferina”.
En el caso de Haemophilus influenzae tipo b se tuvieron cero casos en 2025, mientras que en 2024 fueron 18; en tuberculosis meníngea, el año cerró con 26 casos, frente a los 36 registrados en 2024.
Dijo también que actualmente se continúa con la campaña de sarampión.
El porcentaje de la población que no se ha aplicado vacunas de acuerdo con su cartilla varía del 5 al 20 por ciento, según el tipo de vacuna. En el caso de la hexavalente, que protege contra difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis, podría faltar hasta un 30 por ciento de niños.
La funcionaria exhortó a los padres de familia a revisar la cartilla de vacunación de sus hijos y a preguntar, en caso de dudas, a su médico o acudir a los Centros de Salud.
Ofreció el teléfono 81 8130-7056, del Departamento Estatal de Vacunación, para recibir orientación, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.


