Van tropas europeas hacia Groenlandia

Fecha:

  • Francia, Alemania y otras naciones europeas anunciaron el envío de elementos militares a Groenlandia para una misión especial.
STAFF / AR

NUUK, GROENLANDIA.- Francia, Alemania y otras naciones europeas anunciaron el envío de elementos militares a Groenlandia para una misión especial, en medio de tensiones con el Presidente estadounidense, Donald Trump, quien dice quiere controlar el territorio.

“En los próximos días llegarán a Groenlandia más tropas de la OTAN”, afirmó ayer el vice Primer Ministro groenlandés, Mute Egede.

Sus declaraciones se dieron tras una reunión en la Casa Blanca entre dirigentes daneses, groenlandeses y estadounidenses.

“Los soldados de la OTAN deberían estar más presentes en Groenlandia a partir de hoy y en los próximos días. Se espera un aumento del número de vuelos y de buques militares”.

Dinamarca afirma haber invertido casi 14 mil millones de dólares en la seguridad del Ártico.

“Continuaremos reforzando nuestra presencia militar en Groenlandia, pero igualmente insistiremos en el seno de la OTAN para más ejercicios y una presencia mayor de la OTAN en el Ártico”, escribió el Ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen.

Suecia indicó ayer que, a petición de Copenhague, enviará militares a Groenlandia para realizar maniobras.

Alemania y Francia anunciaron que se unirán al operativo, al igual que Noruega.

La misión, a petición de Dinamarca, tendrá lugar de hoy al sábado, con el objetivo de explorar posibles contribuciones militares para reforzar la seguridad de la región, según el Ministerio de Defensa.

Esto podría incluir, por ejemplo, la vigilancia marítima, añadió.

Alemania contribuirá con 13 militares, pero no quedó claro el total de tropas entre todas las naciones.

Incorporar Groenlandia y sus 2.16 millones de kilómetros cuadrados impulsaría a Estados Unidos por encima de China y Canadá para convertirse en el segundo país más grande del mundo por extensión territorial, después de Rusia.

China y Rusia han intensificado su actividad en el Ártico, donde el hielo se derrite debido al cambio climático, pero ninguna de ellas reclama Groenlandia.

REUNIÓN CLAVE

Un alto funcionario danés declaró que persiste un “desacuerdo fundamental” sobre Groenlandia con Estados Unidos tras las conversaciones en Washington con el Vicepresidente JD Vance y el Secretario de Estado Marco Rubio.

El Ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, dijo que es evidente que Trump “tiene el deseo de conquistar Groenlandia”.

“No conseguimos cambiar la postura estadounidense. Está claro que el Presidente tiene el deseo de conquistar Groenlandia”, señaló el Ministro.

Rasmussen pidió a Washington que coopere “respetuosamente” en relación con la isla ártica controlada por Copenhague.

Por su parte, Trump indicó que podría encontrarse una solución respecto a sus amenazas de tomar el control de Groenlandia.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cancela Moby participación en Vive Latino; entra Steve Aoki

La edición 2026 del Vive Latino sufrió un ajuste de último minuto: Moby canceló su presentación y, en cuestión de horas, el festival confirmó a Steve Aoki como su reemplazo.

Esperanza en el Horizonte: La Nueva Era de Tratamientos contra el Alzheimer

Este artículo explora los avances más recientes en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer, destacando la aprobación de nuevos anticuerpos monoclonales y las líneas de investigación más prometedoras. Analizamos cómo la ciencia está pasando de tratar simplemente los síntomas a atacar las causas biológicas subyacentes, ofreciendo una visión profesional y dinámica sobre el futuro de la salud cognitiva y la calidad de vida de los pacientes.

Bloquean, otra vez, acceso principal al muelle de cruceros de Mahahual

Habitantes y trabajadores del fraccionamiento Las Casitas reactivaron este jueves sus movilizaciones, bloqueando una vez más el acceso principal al muelle de cruceros de Mahahual.

Insiste CMIC en mejores mecanismos de adjudicación de obra pública

Es necesario crear mecanismos que permitan a las empresas locales acceder a los contratos de obra pública que iniciarán en marzo, indicó Manuel Moguel Manzur.

Continuar leyendo ...
Relacionado