Van tropas europeas hacia Groenlandia

Fecha:

  • Francia, Alemania y otras naciones europeas anunciaron el envío de elementos militares a Groenlandia para una misión especial.
STAFF / AR

NUUK, GROENLANDIA.- Francia, Alemania y otras naciones europeas anunciaron el envío de elementos militares a Groenlandia para una misión especial, en medio de tensiones con el Presidente estadounidense, Donald Trump, quien dice quiere controlar el territorio.

“En los próximos días llegarán a Groenlandia más tropas de la OTAN”, afirmó ayer el vice Primer Ministro groenlandés, Mute Egede.

Sus declaraciones se dieron tras una reunión en la Casa Blanca entre dirigentes daneses, groenlandeses y estadounidenses.

“Los soldados de la OTAN deberían estar más presentes en Groenlandia a partir de hoy y en los próximos días. Se espera un aumento del número de vuelos y de buques militares”.

- Anuncio -

Dinamarca afirma haber invertido casi 14 mil millones de dólares en la seguridad del Ártico.

“Continuaremos reforzando nuestra presencia militar en Groenlandia, pero igualmente insistiremos en el seno de la OTAN para más ejercicios y una presencia mayor de la OTAN en el Ártico”, escribió el Ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen.

Suecia indicó ayer que, a petición de Copenhague, enviará militares a Groenlandia para realizar maniobras.

Alemania y Francia anunciaron que se unirán al operativo, al igual que Noruega.

La misión, a petición de Dinamarca, tendrá lugar de hoy al sábado, con el objetivo de explorar posibles contribuciones militares para reforzar la seguridad de la región, según el Ministerio de Defensa.

Esto podría incluir, por ejemplo, la vigilancia marítima, añadió.

Alemania contribuirá con 13 militares, pero no quedó claro el total de tropas entre todas las naciones.

Incorporar Groenlandia y sus 2.16 millones de kilómetros cuadrados impulsaría a Estados Unidos por encima de China y Canadá para convertirse en el segundo país más grande del mundo por extensión territorial, después de Rusia.

China y Rusia han intensificado su actividad en el Ártico, donde el hielo se derrite debido al cambio climático, pero ninguna de ellas reclama Groenlandia.

REUNIÓN CLAVE

Un alto funcionario danés declaró que persiste un “desacuerdo fundamental” sobre Groenlandia con Estados Unidos tras las conversaciones en Washington con el Vicepresidente JD Vance y el Secretario de Estado Marco Rubio.

El Ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, dijo que es evidente que Trump “tiene el deseo de conquistar Groenlandia”.

“No conseguimos cambiar la postura estadounidense. Está claro que el Presidente tiene el deseo de conquistar Groenlandia”, señaló el Ministro.

Rasmussen pidió a Washington que coopere “respetuosamente” en relación con la isla ártica controlada por Copenhague.

Por su parte, Trump indicó que podría encontrarse una solución respecto a sus amenazas de tomar el control de Groenlandia.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Detienen a tres policías turísticos por presunta extorsión a dos extranjeros

Tres elementos de la Policía Turística municipal fueron detenidos por su presunta participación en los delitos de abuso de autoridad y extorsión en agravio de dos turistas extranjeros.

Lidera Chiapas en recaudación local

La entidad con el mayor crecimiento nacional en recaudación local 2025.

Entregan 278 escrituras y títulos de propiedad

La ceremonia fue encabezada por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que dio a sus legítimos dueños certeza jurídica sobre terrenos y viviendas.

Protestan taxistas contra reordenamiento en Oaxaca

Uno de los cambios les impide ingresar al centro para ascenso y descenso de pasaje.

Continuar leyendo ...
Relacionado