- Partidos discrepan sobre limitar a mujeres las candidaturas a gubernaturas en 2027.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Representantes de distintos partidos discreparon ayer sobre la posibilidad de emitir acciones afirmativas para que sólo mujeres puedan contender por la Gubernatura en el 2027.
En la mesa redonda “Entrelazando la democracia: mujeres al poder y en la toma de decisiones”, organizada por el Instituto Estatal Electoral, Diputadas y representantes del PAN, PRD y MC volvieron a hacer públicas sus diferencias en el tema.
La mesa redonda se realizó en medio de la polémica por la propuesta denominada “Ley Mariana”, que impulsa la Administración del Gobernador emecista Samuel García para que en el 2027 sean postuladas sólo candidatas a la Gubernatura, lo que beneficiaría a Mariana Rodríguez, esposa del Mandatario.
“La democracia se debe construir desde la pluralidad”, expuso Perla Villarreal, Diputada local del PRD, “porque una democracia auténtica no puede excluir a ningún género, porque el que decide al final de cuentas es el ciudadano.
“Cuando se transforma en una regla de exclusividad, es decir, que sean puras mujeres, corres el riesgo de contradecir su propio objetivo”.
Esther Sulai Galaviz, secretaria de las Mujeres del PAN estatal, argumentó que la paridad de género debe garantizar participación equilibrada, no exclusión.
“La igualdad política no significa crear ventajas para unas y desventajas para otros, sino establecer las mismas reglas y oportunidades para todas las personas”, dijo.
“Cuando una candidatura de un solo género se diseña con dedicatoria puede convertirse en una trampa, más cercana al control político que al empoderamiento”.
Norma Benítez, Diputada local de MC, partido del Gobernador, aseguró que ya es momento de que Nuevo León sea gobernado por una mujer.
“No basta reconocer la importancia de las mujeres en el poder, es momento de garantizar su participación real, protegerla y fortalecerla”, expresó. “Una sociedad donde las mujeres participen activamente en la toma de decisiones es una sociedad que funciona mejor”.
También participaron las representantes del Partido Verde, Norma Alejandra Cantú; del PT, Xóchitl Tejada, y del Partido Vida, Nayra Nelly González. En representación de la academia estuvieron la profesora del Colef, Socorro Arzaluz, y la presidenta de la Fundación Duque, Paola Velázquez.
Para cumplir una disposición del Tribunal Electoral del Estado, el IEE tuvo el miércoles una conferencia de la consejera del INE Beatriz Zavala, quien advirtió que si el Congreso local no legisla sobre paridad, el INE podría emitir una acción afirmativa para la Gubernatura.
Ayer, el IEE tuvo la mesa redonda y también la conferencia “La construcción de la paridad en México, un recuento histórico”, impartida por Cecilia Lavalle Torres.


