Advierten de alzas por gasto en salud

Fecha:

  • Encarecer aún más los seguros médicos provocará un “efecto rebote” para el sistema público de salud que está en crisis.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Encarecer aún más los seguros médicos provocará un “efecto rebote” para el sistema público de salud que está en crisis, advirtieron expertos y actores del sector.

Las pólizas que se cancelen debido a una escalada de precios significativa se traducirá en personas o familias que tendrán que sumarse a las filas del IMSS o ISSSTE para ser atendidos.

“Lo más grave es el efecto rebote hacia el Estado. Cada póliza de gastos médicos que se cancele es una familia más que acudirá al IMSS, al ISSSTE o a los servicios de salud pública.

“El Gobierno busca recaudar más vía esta medida fiscal (de no acreditar el IVA a las aseguradoras) pero podría terminar gastando más al tener que atender a la población que fue expulsada del sistema asegurador privado por los altos costos”, indicó Jorge Sánchez, consultor financiero independiente.

- Anuncio -

El economista recordó que México tiene uno de los gastos de bolsillo para la salud más altos de entre los países de la OCDE, de alrededor de 45 por ciento, y con la medida fiscal de este año se corre el riesgo de empeorar la cifra.

“La inflación médica privada es mucho más alta que la inflación general; si a eso se le suma el impacto fiscal, el precio se puede volver insostenible”, comentó.

Erick Ocampo, presidente del Comité de Gobierno y Sector Público de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), recordó que la expulsión de usuarios del sector privado que pasa a las filas del sistema de salud pública ya se ha materializado en el pasado.

“Es más que evidente que quien no tenga servicio privado va a caer en el servicio público y evidentemente se va a recargar el sistema de salud pública; recordarás que entre 2018 y 2019 se les quitó el seguro de gastos médicos a los servidores públicos, que era una población de cerca de medio millón de personas entre titulares y beneficiarios, medio millón.

“Y fue lo que le generó también al ISSSTE una crisis importante en la atención de salud.  Ahora, si perdemos el 10 por ciento de participación, pues estamos hablando de cerca de un millón y medio de pólizas de gastos médicos de grupos que evidentemente terminarían recayendo en el sector de salud pública”, expuso el directivo de Amasfac.

La inflación médica del País, destacó, está entre 6 y 7 puntos porcentuales arriba de la inflación médica en otras naciones por problemas estructurales como la falta de servicios y una plantilla insuficiente de profesionales.

Rodrigo Melgar, CEO de Innovación Segura, advirtió que las aseguradoras deben mostrarse más accesibles en el tema de gastos médicos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Vive Cuba el séptimo megapagón del año

En las últimas semanas, los apagones se han prolongado por más de 30 horas en la capital, mientras que en otras provincias suman más de 60 horas consecutivas.

Restringirán en octubre celulares en aulas

El Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que la restricción de celulares estará acompañada por la estrategia: "El ABC de las Emociones".

Encarecen 19% reses ante apertura de EU

En la última semana de agosto los becerros machos para engorda llegaron a alcanzar un precio máximo de 140.35 pesos por kilo en la Subasta Ganadera de Sonora.

Piden revisar alza de 140% a trenes

A partir de 2019, al ferrocarril se le quitó la posibilidad de acreditar el IEPS del diésel, un impacto equivalente al 5% de los ingresos anuales del sector.

Continuar leyendo ...
Relacionado