‘Congela’ Samuel avance de reformas

Fecha:

  • El Gobernador Samuel García no sólo ha frenado reformas constitucionales en materia electoral, sino también relacionados con el medio ambiente.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- El Gobernador Samuel García no sólo ha frenado reformas constitucionales en materia electoral, sino también relacionados con el medio ambiente, la edad mínima para ocupar cargos públicos, las sesiones híbridas del Legislativo y modificaciones a la Ley de Gobierno Municipal.

Al no publicar en el Periódico Oficial del Estado (POE) las primeras vueltas, algunas aprobadas por todos los partidos, el Ejecutivo impide que el Congreso pueda concretar la segunda vuelta de éstas y esos temas quedan “congelados”.

“Está claro que el Gobernador usa el Periódico Oficial para bloquear todo lo que a él no le importa y eso impide que el Legislativo pueda avanzar en temas que son importantes y en lo que, incluso, hay acuerdo unánime de sus Diputados”, dijo una fuente del Congreso.

La reducción de la edad para ser Alcalde o Gobernador, incluso, fue propuesta por su ahora Secretario General de Gobierno, Miguel Flores.

- Anuncio -

El 10 de marzo, el Congreso aprobó en primera vuelta reformas para reducir de 30 a 28 años la edad mínima para ser Gobernador, y de 21 a 18 años para ser Alcalde o Diputado local.

Las modificaciones se avalaron con base en iniciativas de Flores; Armida Serrato, Diputada del PRI, y Anylú Bendición Hernández, de Morena, así como de los ciudadanos Carlos Galván e Iván Valdez.

El 24 de marzo, el Congreso local aprobó reformas para establecer las sesiones híbridas -con asistencia presencial y a distancia- tanto del Pleno como de comisiones.

Esta se remitió al Ejecutivo para su publicación y tampoco se ha hecho.

García tampoco ha publicado la primera vuelta de reformas a la Ley de Gobierno Municipal avalada el pasado 7 de abril para dar facultades a los municipios en materia ambiental.

Las bases en materia de economía circular para promover el reciclaje y reutilización de materiales y recursos también están “congeladas”, aunque se aprobaron por unanimidad el 8 de septiembre.

Adicional a ello, el 23 de septiembre, Diputados del PAN-PRI-PRD y la independiente Rocío Montalvo avalaron en primera vuelta reformas que establecen la alternancia de género en la postulación a la Gubernatura a partir del 2033, lo que evitaría vetar en el 2027 a hombres candidatos.

También se posterga para el 2030 la postulación exclusiva de mujeres en municipios que nunca han tenido Alcaldesa, y la prohibición del nepotismo electoral.

Esos ajustes no han sido publicados por el Gobernador, cuya Administración impulsa que en el 2027 compitan por la Gubernatura sólo mujeres, lo que beneficiaría a la esposa de éste, Mariana Rodríguez.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Jueves 22 de octubre del 2026

Jueves 22 de octubre del 2026

Domingo Atanacio Quirino: el nombre que falta en El Balcón

Zósimo Camacho Trece campesinos fueron arrancados de su comunidad el...

¡Yo con Maru!… ¿Y ahora quién me quita la playera?

POR KUKULKAN ¡QUÉ INGRATA resulta la moda política! Sobre todo...

Pone IMSS freno a pensiones ‘doradas’; detienen la Modalidad 40

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso freno a la llamada Modalidad 40, por medio de la cual los trabajadores próximos a jubilarse podían obtener pensiones superiores a los 80 mil pesos al mes, mediante una estrategia financiera previa.

Continuar leyendo ...
Relacionado