- Los alumnos de universidades que ya regresaron a clases se toparon con tarifas de transporte más caras y la cancelación de los apoyos.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Los alumnos de universidades que ya regresaron a clases se toparon con tarifas de transporte más caras y la cancelación de los apoyos mensuales que daba el Estado.
Más allá del ya conocido aumento mensual de las tarifas -que tienen el boleto del Metro en 9.80 pesos y de los camiones verdes en 16.30 pesos- el Gobierno estatal suspendió sin previo aviso su programa de 10 viajes gratis al mes.
Aunque los alumnos de la UANL tienen acceso a tarifas preferenciales al contar con una aplicación estudiantil, algunos de nuevo ingreso y de otros semestres no cuentan con ella, o denunciaron que hay fallas intermitentes.
“Cada vez que volvemos (el transporte) está más caro”, reprochó Adán Gutiérrez, alumno de quinto semestre, “tengo compañeros que les falla la aplicación o no la pueden usar porque se ocupan datos, y pues a veces no los pueden pagar”.
Aunque sí tiene acceso a la aplicación y paga 9 pesos en el Metro, ya no cuenta con los 10 viajes mensuales gratis que daba el Estado mediante la aplicación Urbani.
“Como quiera sí me servían, con esos viajaba gratis una semana al mes”, compartió el estudiante.
La situación es peor para alumnos de otras instituciones, porque carecen de tarifa preferencial y ya no tienen acceso a los viajes gratuitos.
“Yo sí pago normal, me gasto como 200 pesos a la semana entre el Metro y los camiones”, compartió Claudia Salazar, estudiante de la Universidad Interamericana del Norte.
“Sí los usaba (los viajes gratis) pero ya no llegaron, ni modo, eran como más de 100 pesos (al mes) lo que me ahorraba. Lo raro es que no avisaron, de perdido hubieran dicho para uno mentalizarse”, ironizó.
El 3 de noviembre, el Gobernador Samuel García vetó un decreto del Congreso local con reformas a la Ley de Movilidad que establecían descuentos en el servicio de transporte público a estudiantes, adultos mayores, mujeres y grupos vulnerables, mediante las llamadas “tarifas sociales”.
La reforma permitiría que estudiantes de todas las instituciones educativas tuvieran acceso a descuentos en la tarifa de transporte.


