- La arribazón del sargazo es significativa con 190 toneladas recolectadas en Mahahual, en los primeros 20 días del año.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Ante el arribo de sargazo que se adelantó al calendario habitual, la Secretaría de Marina (Semar) y el gobierno de Quintana Roo activaron también de manera anticipada, los trabajos preventivos y de contención en la Costa Maya.
La estrategia central consistirá en desplegar 2.2 kilómetros de barreras para contener el alga marina, de las cuales ya se ha instalado el 60 por ciento, con el fin de blindar las zonas turísticas antes de la temporada vacacional alta.
El comandante de la XI Zona Naval, vicealmirante Marco Antonio Muñoz Hernández, explicó que este plan no esperará a que el sargazo toque tierra, sino que se saldrá a interceptar en mar abierto, para lo cual se tiene una flota especializada de embarcaciones.
Se trata de buques de calado medio, con dos unidades que tienen una capacidad para extraer 20 toneladas diarias cada una; lanchas ligeras de respuesta rápida que realizan hasta 10 viajes por día, cada una, recolectando media tonelada en cada incursión.
Adicionalmente, dos patrullas supervisan permanentemente la integridad de las barreras para evitar fugas de material hacia la orilla, así como brindar seguridad en las operaciones de las unidades recolectoras.
La magnitud de la arribazón actual es significativa, pues en apenas 20 días de enero, ya se han recolectado 190 toneladas de sargazo.
Aunque el año pasado cerró con una recolecta de nueve mil 151 toneladas, los expertos temen que se supere con creces esa cifra este año.
“El incremento en las próximas semanas será muy significativo”, advirtió Muñoz Hernández, señalando que solo los frentes fríos podrían actuar como un aliado temporal al desviar las manchas de algas hacia otras latitudes.
El objetivo final de este “muro marino” es evitar la descomposición del alga en la arena, cuyo proceso genera gases fétidos y ahuyenta a los visitantes.
El operativo anti-sargazo se complementa con brigadas de limpieza manual a pie de playa, donde participan empresarios y residentes locales para preservar el emblemático azul turquesa de Mahahual.


