- José Antonio Romero Tellaeche, destituido del CIDE, desafió a la Secihti y dijo que no dejará el cargo.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Destituido como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche retó a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y advirtió que no dejará el cargo.
En una carta dirigida al Órgano de Gobierno del CIDE aseguró que no existe un procedimiento legal que sustente su remoción anticipada.
La gestión de Romero ha estado marcada por la polémica. En noviembre de 2025, un grupo de investigadoras lo acusaron de ejercer violencia de género en la institución. Además, el Órgano Interno de Control ha registrado diversas denuncias formales por acoso laboral.
Tras anunciar su destitución, la Secihti, encabezada por Rosaura Ruiz, informó que la dirección del CIDE estará encabezada por Lucero Ibarra.
Pero Romero Tellaeche sostiene que la legislación establece reglas para la designación y separación de la persona titular, “que excluyen cualquier forma de separación basada en decisiones informales, acuerdos políticos o manifestaciones de voluntad carentes de sustento jurídico”.
El funcionario subrayó que la remoción anticipada solo puede realizarse cuando se acrediten causas legales específicas, mediante una resolución adoptada en sesión formal del Órgano de Gobierno, con convocatoria previa.
Aferrarse al cargo, opinó la académica Alma Maldonado, es un acto irresponsable que lo “retrata plenamente”: “No le importa el CIDE, creo que nunca le importó y no piensa ni por un instante que está dañando a la institución”.
Lo hace, además, frente a una comunidad que celebra su destitución, agregó.


