- Donald Trump no tiene los márgenes para hacer grandes cambios al T-MEC, por lo que la apuesta es más hacia la revisión que hacia la renegociación, aseveró Pedro Casas Alatriste.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- El presidente Donald Trump no tiene los márgenes para hacer grandes cambios al T-MEC, por lo que la apuesta es más hacia la revisión que hacia la renegociación, aseveró Pedro Casas Alatriste.
El vicepresidente ejecutivo y director general de la American Chamber (AmCham) México, explicó que en medio de declaraciones de que el acuerdo comercial podría eliminarse, la realidad es que su duración es de 16 años, y en este momento tiene una vigencia de 10 años.
“No creo que Donald Trump tenga los márgenes políticos para hacer grandes cambios al T-MEC, por lo cual nuestra apuesta va más hacia la revisión que a la renegociación”, dijo en rueda de prensa.
Refirió que como región, cada país requiere forzosamente las aprobaciones de sus poderes legislativos para un cambio que implique una renegociación o salirse del T-MEC.
En el caso de Estados Unidos, en noviembre tienen un proceso de elección de medio término, que si bien actualmente el Partido Republicano cuenta con una ligera ventaja, tradicionalmente el partido del presidente en turno pierde muchos escaños.
“Nos llevaría a pensar que el presidente Donald Trump no tendría las facultades ni el peso político para poder tomar legalmente una decisión como tal”, comentó Casas Alatriste.
En cambio, ve más viable su continuidad, con algunos ajustes, ya que la alianza comercial México-Estados Unidos cumple con todos los objetivos de Trump para reducir su dependencia con China, proteger y reconstruir su base industrial, y lograr un comercio justo.
“La alianza comercial entre México y Estados Unidos favorece e incentiva muchos de los objetivos que tiene el presidente Trump en materia económica.
“Si quieren reducir su dependencia de China, pueden apalancarse de la producción de México para poder seguir siendo competitivos en el ámbito mundial”, dijo.
Además, Casas Alatriste dijo que hay una correlación del empleo de manufactura, ya que por cada uno que se genera en México, se crean otros en Estados Unidos, y viceversa.
“(También) en términos de valor agregado, es decir, cuántos de los bienes que nosotros exportamos a Estados Unidos tienen componentes americanos.
“Nos damos cuenta de que México es el país que más valor agregado americano tiene en sus exportaciones; de hecho, tenemos casi tres veces la cantidad de contenido americano en nuestras exportaciones que el promedio mundial y tenemos casi 10 veces más contenido americano que las exportaciones de China”.
Por su parte, Carlos García, presidente de la AmCham México, mencionó que además del entorno arancelario y el proceso de revisión del T-MEC, en el caso de México hay varias barreras que debe eliminar para atraer más inversión.
Por un lado, las empresas se enfrentan a procesos complejos de permisos y trámites, y por el otro, a la falta de infraestructura diversa. Ante eso, que hay empresas socias que siguen invirtiendo en México.


