- Respecto a la actuación de dirigentes del PT, a quienes señaló por coordinarse con la oposición, consideró que evidencia que “no hay principios políticos”.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, afirmó estar “contento y satisfecho” con el resultado del primer proceso de revocación de mandato realizado en la entidad el domingo pasado, y sostuvo que los cerca de 300 mil votos emitidos a favor de revocarle el cargo son menores a la suma de sufragios que obtuvieron los partidos opositores en la elección de 2022 (PRI, PAN, MC y PRD), que —dijo— alcanzó entonces 362 mil, y ahora incluso con el Partido del Trabajo (PT) actuando en el bloque crítico hacia su administración.
“Si nos ponemos a hacer números, indica que los votos de la oposición han incluso disminuido, mientras que nosotros, después de tres años de gestión y desgaste, seguimos teniendo la confianza ciudadana”, recalcó. Aseguró que quienes intentan presentar el resultado como una derrota “porque tienen una diferencia de 20%” no lograron su objetivo: “Nos hicieron lo que el viento a Juárez”.
El mandatario reconoció que existe “un porcentaje importante” de sufragios en contra que refleja a un sector de la población con el que su gobierno “no ha conectado” o que pudo verse influido por “una campaña intensa” —incluso con “agencias pagadas”—, pero afirmó que la respuesta será “más trabajo” y “más resultados tangibles”, además de las 5 mil obras que, señaló, están en curso o programadas. “Vamos a combatirlo con más obras y más resultados para la población, sobre todo para los que menos tienen”, reiteró.
Jara subrayó que la votación de más de 500 mil oaxaqueños a favor de que permanezca en el cargo “no es un premio”, sino “un llamado a estrechar el trabajo con el pueblo” y una invitación a mejorar. Admitió que esperaba una participación mayor, aunque consideró “complicadísimo” alcanzar el 40% requerido por las condiciones del ejercicio, al señalar que hubo “mucho menos casillas” que en un proceso ordinario. “Casi lo alcanzamos; sí faltó mayor participación en general, y en zonas urbanas sí hubo votación en contra”, afirmó, al tiempo que atribuyó parte del comportamiento electoral a “guerra sucia” y confusión, por lo que anunció una revisión de su desempeño en redes, medios y comunicación institucional.

“No hay que temer al pueblo ni al escrutinio público”, sostuvo, y agregó que Oaxaca “se coloca como protagonista de la transformación de la vida cívica del país”, al asegurar que la ciudadanía dio “una gran lección” frente a quienes intentaron “ensuciar” o “deslegitimar” el ejercicio.
Respecto a la actuación de dirigentes estatales del PT, a quienes señaló por coordinarse con la oposición, el gobernador consideró que “es bueno que se definan”, porque —dijo— evidencia que “no hay principios políticos” y que predominan intereses personales. Afirmó que escuchará quejas y demandas opositoras, y reiteró que concluirá su mandato en 2028. “Termino en el 2028 y me voy, pero a mi casa en Betaza”, expresó.
Finalmente, en conferencia de prensa, adelantó acciones para este año, entre ellas la construcción de 3 mil viviendas en municipios con mayores niveles de pobreza en la Costa y la Mixteca, así como obras hidráulicas como presas y represas en la Mixteca y la instalación de centros “multitareas” para la Costa. “Ya empezamos algunos… para que no nos lleguen las lluvias”, concluyó.


