- Se busca mejorar la imagen urbana en Benito Juárez, a través de un programa que detectó siete predios e inmuebles en desuso, de un universo de 15.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano municipal prepara la reanudación del programa de atención a edificios y predios abandonados o en deterioro, que se ampliará a la Zona Hotelera de Cancún.
La estrategia forma parte de las acciones para mejorar la imagen urbana del municipio Benito Juárez, en la que se comenzó con los terrenos e inmuebles en desuso de la zona urbana.
La titular de la dependencia Nahielli Orozco Lozano informó que se trabaja en la instalación de un consejo y en la coordinación con el Fondo para el Ordenamiento Territorial del Estado de Quintana Roo (Foatqroo).
El objetivo es poder identificar, intervenir y dar seguimiento a inmuebles que presenten abandono o deterioro.
Este programa inició con un enfoque en el centro de la ciudad a mediados de 2025, que permitió recuperar siete inmuebles, a través de su rescate o demolición, en acuerdo con sus propietarios.
En esta nueva etapa, se trabajará de manera conjunta con el Foatqroo y asesores del gobierno estatal para localizar los predios que requieren intervención.
Igual que en la primera etapa, se establecerá contacto con los propietarios registrados o, en su caso, con las personas que aparezcan como los responsables legales.
Orozco Lozano adelantó que se analizan estrategias específicas para atender los inmuebles ubicados en la Zona Hotelera, que incluye el tapiado de accesos, definición de colores y otros lineamientos de imagen urbana.
La expectativa consiste en comenzar a ver resultados en un plazo de dos meses, aproximadamente.
Respecto a los predios e inmuebles de la ciudad, señaló que el trabajo anterior fue encabezado principalmente por la coordinación de asesores de la presidencia municipal.
Para esta etapa nueva, se busca institucionalizar las acciones en las dependencias municipales, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normatividad y la aplicación de las disposiciones establecidas legales.
Por su parte, el coordinador general de asesores, Leopoldo Ricardo Proal Bustos, explicó que uno de los retos principales del programa es la intervención de bienes patrimoniales cuyos dueños no han podido ser localizados o identificados.
Se ha propuesto a la presidencia municipal impulsar reformas a los reglamentos para permitir al ayuntamiento ingresar a los predios abandonados para realizar labores básicas de limpieza y asegurar accesos.
Lo anterior, debido a que actualmente estas acciones sólo pueden ejecutarse con autorización del propietario, o a partir de una denuncia ciudadana que esté plenamente sustentada.
A pesar de que se carece de un padrón actualizado de predios abandonados en Benito Juárez, la Unidad de Gestión Administrativa del Proyecto Distrito Cancún estima que hay entre 10 y 15 inmuebles en esta condición en la zona fundacional de la ciudad.
En la Zona Hotelera, el Foatqroo ha identificado al menos 15 edificios abandonados, cuya cantidad será cotejada.
Por último, Orozco Lozano señaló que el abandono de los predios obedece a diversos factores, como que algunos propietarios no residen en Cancún y, pese a mantener sus pagos al corriente, no supervisan el estado de sus inmuebles.
Con el programa que se reactivará, se busca establecer contacto con los dueños para impulsar proyectos que no solo contemplen la limpieza, sino también la ocupación de los espacios.
El propósito es evitar que vuelvan a quedar en abandono, particularmente aquellos que han sido utilizados por personas en situación de calle.


