- Claudia Sheinbaum afirmó que es falso que en México gobiernen los cárteles, como ha mencionado su homólogo Donald Trump.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que es falso que en México gobiernen los cárteles, como ha mencionado su homólogo Donald Trump.
Cuestionada en la mañanera sobre los dichos del mandatario estadunidense, aclaró que en México gobierna el pueblo.
Entiendo que el presidente (Trump) y usted tienen una muy buena relación, pero ¿usted cree que es respeto cuando él menciona que no es usted quien gobierna México, sino son los cárteles quienes lo hacen?, ¿cómo responde usted a eso?, se le preguntó a la presidenta.
“Que es absolutamente falso, pero eso no quiere decir que no nos hablemos con respeto”, respondió.
“En México gobierna una sola persona, no, una sola persona no, perdón, en México gobierna un solo ente: el pueblo de México, nadie más”, comentó posteriormente.
Sobre las peticiones de Trump para que efectivos estadounidenses operen en México, Sheinbaum reiteró que ha dicho que no.
“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y como lo he dicho muchas veces, colaboramos y cooperamos con el Gobierno de Estados Unidos.
“Mucho por razones humanitarias, porque no queremos que llegue fentanilo, ni a los jóvenes de Estados Unidos, ni a los jóvenes de México ni a los jóvenes de ningún lugar del mundo”, dijo Sheinbaum.
“Para atender el problema de la violencia generada por el tráfico de drogas se requiere corresponsabilidad, Estados Unidos tiene que hacer su parte, lo hemos dicho varias veces, ellos tienen que desplegar campañas para evitar el consumo, en Estados Unidos.
“Ellos tienen que detener a los delincuentes que distribuyen droga y lavan dinero en Estados Unidos; ellos deben detener el flujo de armas a México, y nuestra prioridad Sheinbaum comentó que en ese marco es como se colabora y se coopera con Estados Unidos para disminuir el tráfico de drogas.
“Hasta ahora ha habido un buen entendimiento en las llamadas que hemos tenido con él; me ha dicho que quieren ayudar más con operaciones conjuntas, con entrada de militares de Estados Unidos a México y le hemos dicho que no por una razón.
“México es un país libre, independiente y soberano, y hasta ahora ha habido respeto y han visto los resultados que hemos tenido de manera integral, y va a seguir habiendo respeto porque somos naciones vecinas”.


