- Habrá una derrama económica de 60.3 millones de dólares por las juntas corporativas, de 2026 al 2031.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Al menos 28 congresos nacionales e internacionales se encuentran confirmados para realizarse en Cancún en el próximo lustro, con una derrama económica estimada de 60 millones 300 mil dólares.
Parte de la relevancia de este sector, es que los asistentes realizan un gasto promedio superior a 800 dólares, que es más alto al de un turista tradicional en 25 por ciento.
Al consolidarse Cancún como el destino principal de playa para el turismo de reuniones en México, la agenda de los cinco años siguientes se integra por 14 eventos en 2026, y otra cantidad igual antes de 2031.
El liderazgo nacional en este segmento turístico en el Caribe Mexicano se respalda con una oferta de 130 hoteles que cuentan con una infraestructura de 151 mil 195 metros cuadrados de salones para eventos.
En la presentación de los resultados 2025, la Alianza Punta Cancún y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) informaron que se cuenta también con tres centros de convenciones en Cancún, Cozumel y Chetumal.
La directora de Operación Turística del CPTQ, Rocío González, señaló que el destino participa de manera activa en cinco ferias especializadas del sector.
Igualmente, destacó que de acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), Cancún se posiciona como el destino de playa más importante para este tipo de encuentros.
“ICCA tiene un ranking en donde cada año, cada destino sube el número de congresos que tuvieron, número de participantes y para ICCA somos el primer destino de playa en México en captación de congresos.
“Sí, Cancún, el Caribe Mexicano es el destino de playa más importante en la recepción de congresos para México”, destacó.
EN PUERTA
Para este año se esperan 10 mil 300 asistentes a cinco congresos internacionales (5 mil 700 participantes) y nueve nacionales (5 mil 600 asistentes), que en conjunto dejarán una derrama de casi 20 millones de dólares.
Igualmente, dijo, existen diversas postulaciones y candidaturas para albergar otros eventos futuros.
Además, se trabaja en captar 22 encuentros corporativos adicionales, de los cuales nueve serían para 2027, cinco para 2028, tres para 2029, cuatro para 2030 y uno para 2032. Los cinco últimos tendrán carácter mundial.
CONFIRMADO
Para 2026, el Cancún Center y la Alianza Punta Cancún será sede de cinco congresos mundiales y tres nacionales, con una derrama económica conjunta estimada en casi 20 millones de dólares para 2026.
En 2027, se prevén cuatro encuentros, dos internacionales y dos nacionales, con una derrama aproximada de 10 millones de dólares.
En 2029 está confirmado un congreso internacional, con una estimación de gasto de 8 millones de dólares.
Se tiene anotado otro evento mundial con una derrama cercana a 2 millones 300 mil dólares, en 2031.
INFORME
En el balance de logros en 2025, se destacaron 16 mil 020 asistentes a siete congresos mundiales, aunque se mencionó que la estadística definitiva se dará a conocer a finales de mayo.
La cifra preliminar muestra que el Cancún Center albergó a siete congresos mundiales, con la participación de 6 mil 670 personas, con una derrama superior a 18 millones de dólares.
A la misma estadística se sumaron otros 12 eventos con 9 mil 350 participantes con una derrama económica de siete millones 335 mil dólares.
El reporte se integró por nueve encuentros nacionales con el registro de 7 mil 200 asistentes y una derrama de más de 7 millones de dólares, y tres congresos regionales con 2 mil 150 participantes y una derrama de 335 mil dólares.
El presidente de la Alianza Punta Cancún, Jair López Montes, informó que esa organización está integrada por 13 miembros.
“Las acciones que realiza Alianza Punta Cancún que, si bien con todo el apoyo del CPTQ hemos hecho un buen trabajo, al final del día, para poder avanzar en el ranking de ICCA debe venir acompañado de una estrategia de país, especializada en la industria”, expuso.
En el ámbito nacional, la industria de reuniones aporta 1.83 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y Quintana Roo se posiciona como el estado con una mayor derrama y generación de valor, al concentrar 7.83 por ciento de esta actividad.
En el ranking mundial de la ICCA, México se ubica en el top 25 de países con mayor recepción de eventos.


