Las bajas temperaturas del frente frío provocaron un incremento en la atención de las unidades médicas municipales, del 30 puntos porcentuales.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Las bajas temperaturas provocadas la última semana por el frente frío en Cancún generó un aumento de 30 puntos porcentuales en la atención de enfermedades respiratorias en las Unidades Médicas Municipales.
El director de Salud municipal, Héctor González Rodríguez, señaló que de 750 consultas semanales, la mitad de los casos obedece a algún padecimiento asociado a las vías respiratorias.
El servidor público señaló que la cantidad de consultas se han mantenido en el mismo promedio desde que concluyó el periodo vacacional de invierno.
González Rodríguez explicó que este incremento de consultas por enfermedades respiratorias está relacionado con el llamado estrés climático, derivado de la disminución de las temperaturas en la región sureste.
A pesar de que las temperaturas registradas no son tan extremas comparadas con otras zonas del país, representan un cambio significativo para la población acostumbrada a un clima mucho más cálido, que en promedio oscila anualmente en 26 o 27 grados centígrados.
Este fenómeno, detalló, puede generar alteraciones en el organismo que favorece la aparición de infecciones respiratorias, particularmente entre los grupos más vulnerables.
Los organismos que quedan más expuestos a los efectos climáticos son personas adultas mayores, niñas y niños, pacientes con enfermedades crónicas y personas en situación de calle.
El llamado del servidor público fue a que se acuda oportunamente a los servicios de salud ante cualquier molestia en la garganta o se presente fiebre.
Las Unidades Médicas Municipales, dijo, cuentan con pruebas rápidas de panel respiratorio viral, las cuales permiten identificar padecimientos como el Covid-19, influenza, rinovirus, adenovirus y virus sincitial respiratorio, entre otros.
Respecto a la demanda de servicios, detalló que en la Unidad Médica del centro de la ciudad, se brindaron 598 consultas la semana pasada y, en lo que va de la presente semana, ya se han registrado otras 250. El consultorio se ubica sobre la avenida Nader, a un costado del palacio municipal,
En la Unidad Médica de la Supermanzana 101 se registraron alrededor de 160 consultas durante la semana anterior.
El director de Salud recordó que continúan las campañas de vacunación invernal, impulsadas por los servicios federales de salud y la Secretaría de Salud.
La estrategia contempla la aplicación de más de 18 mil 500 dosis contra influenza, Covid-19 y neumococo desde principios de enero, en la Jurisdicción Sanitaria 2 que incluye a Cancún.
El registro acumulado de las inoculaciones contabiliza más de 46 mil dosis en lo que va de la temporada invernal, incluyendo las que se aplicaron en el último trimestre de 2025.
En los reportes epidemiológicos nacionales, Quintana Roo acumuló 12 mil 062 casos de infecciones respiratorias agudas y 78 casos confirmados de influenza, sin que hubiera casos positivos de Civd-19.
Los registros son contabilizados en el informe de la tercera semana sanitaria que corresponde al periodo del 15 al 21 de enero pasado.
González Rodríguez llamó a la población, especialmente a quienes padecen enfermedades crónicas, a acudir de inmediato a los centros de salud ante la presencia de síntomas respiratorios.
Igualmente, pidió evitar la automedicación y evitar acudir a lugares concurridos cuando se presenten signos de enfermedad, con el objetivo de reducir riesgos y cadenas de transmisión.


