- Brugada retomó la queja de que según cifras oficiales los delitos de alto impacto disminuyeron, pero los niveles de percepción no mejoraron.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- Un día después de que pidió a medios de comunicación un acuerdo para “bajarle” a la nota roja, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, se retractó y expresó que no quiere un “pacto de silencio”, sino dialogar para revisar la función social y la relación con autoridades.
Ayer, la mandataria capitalina aseguró que los delitos han disminuido en la capital del país, pero se quejó de que la percepción de inseguridad no se ha reducido, igual debido a factores como las publicaciones de nota roja de medios de comunicación. Por ello planteó reducir su cobertura.
“Sería muy bueno un gran acuerdo con todos los medios de comunicación para que le bajáramos a la nota roja, porque sabemos que es lo que atrae. Entre todos debemos contribuir a mejorar la percepción”, expresó Brugada ayer.
Este miércoles reprochó que los medios de comunicación repitieran lo que comentó y negó que solicite un “pacto de silencio”.
Acusó que hay medios de comunicación que no están de acuerdo con la Cuarta Transformación, lo que ─afirmó─ es legítimo y pidió revisar funciones y relaciones.
“Ni pacto de silencio ni censura. Sí necesitamos un diálogo, necesitamos un diálogo abierto sobre la función social de los medios de comunicación, sobre la ética periodística y también sobre la relación entre los medios y el gobierno. En esta ciudad hay plenas libertades y derechos.
“No hay censura ni persecución por ejercer la labor periodística como antes ocurría y lo que todo mundo sabe, eso es cierto, es que algunos medios de comunicación no están de acuerdo con los gobiernos de la transformación”, indicó la jefa de gobierno.
Acusó que hay quienes quieren dividir a su movimiento tras el llamado a “bajarle a la nota roja”.
Brugada retomó la queja que hizo ayer, acerca de que según cifras oficiales los delitos de alto impacto disminuyeron, pero los niveles de percepción no mejoraron a la par, y dijo que eso se debe a múltiples factores y volvió a señalar a los medios.
“Creo que también es importante, que fue lo que dije ayer, influye. La ‘nota roja’ que aparece en los medios de comunicación, y todo mundo lo sabe y se entiende. Así que yo los invito, invito a la ciudad, bienvenido el debate, bienvenido a un gran diálogo que tenemos que dar con medios de comunicación, con especialistas, con académicos, con organismos de la sociedad civil.
“Lo importante es reflexionar y debatir sobre la función social de los medios de comunicación. Como dije, sobre la ética periodística, sobre el impacto social que tiene en la ciudadanía la ‘nota roja’ y también la relación entre medios y gobierno”, añadió Clara Brugada.


