- El crecimiento económico para México este año podría ubicarse cerca de 3 por ciento, estimó el Secretario de Hacienda, Édgar Amador.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento económico para México este año podría ubicarse cerca de 3 por ciento, estimó el Secretario de Hacienda, Édgar Amador.
Sin embargo, la expectativa de especialistas en economía del sector privado ubican el crecimiento entre 1.15 y 1.30 por ciento en 2026.
En el contexto del anuncio del Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030, presentado en la mañanera, el funcionario explicó que el nuevo rango de crecimiento se ubica entre 2.5 y 3 por ciento y que la probabilidad de alcanzar un nivel cercano a 3 por ciento es alta.
“Típicamente es la mitad del rango, digamos, entre 2.5 y 3 sería 2.7, pero estamos con mucha certeza que la probabilidad de lograr un crecimiento cercano al 3 por ciento es muy importante”, sostuvo.
Afirmó que el repunte estaría vinculado a un incremento de alrededor de 2 puntos porcentuales adicionales en inversión, derivado del impulso a proyectos de infraestructura.
“Son dos puntos porcentuales adicionales en inversión nada más, entonces la prioridad es concretar de manera precisa esta inversión y debería acercarnos al 3 por ciento”, señaló.
El Secretario rechazó que el mayor impulso a la inversión comprometa la meta de reducción del déficit fiscal y sostuvo que la convergencia se mantendrá.
“El viernes presentamos justamente el cierre del año 2025, cerramos en 4.3. Eso nos da bastante confianza que vamos a poder seguir transitando en esta senda de convergencia fiscal”, expuso.
Agregó que el mayor crecimiento fortalecería la relación deuda-PIB (Producto Interno Bruto) y que se calibrarán los proyectos conforme a las condiciones de financiamiento.
Para 2027, los analistas del sector privado consultados por el Banco de México disminuyeron de 1.85 a 1.80 por ciento su pronóstico de crecimiento para el PIB.


