- Morena definirá hoy sus puntos “básicos e irreductibles” para apoyar el Presupuesto 2026 y destrabar el paquete fiscal del Estado.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Para evitar presiones hacia sus Diputados locales y dejar en claro los temas que tendrán que incluirse en el Presupuesto 2026 del Estado, si quieren sus votos para destrabar el paquete fiscal, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, y los nueve legisladores de su partido fijarán hoy sus puntos “básicos e irreductibles”, adelantaron ayer fuentes morenistas.
Si los Diputados locales de la alianza PAN-PRI-PRD aceptan las condiciones de Morena, acordadas ayer en reunión virtual de Alcalde con sus legisladores, se podrá aprobar el Paquete Fiscal para este año y romper el veto de Gobernador emecista Samuel García.
Las fuentes señalaron que para dar su aval exigirán que no se contemple deuda, bajar significativamente al gasto estatal en Comunicación -sobre todo el que tiene que ver con la imagen del Gobernador Samuel García e integrantes de su Gabinete-, que no haya aumento de impuestos y que se destinen recursos para una pensión universal a personas discapacitadas.
También se pondrá sobre la mesa que se suspendan los incrementos graduales en el Metro y camiones urbanos, así como que se entreguen recursos del 2025 retenidos a los municipios y que se les garanticen para este año.
El acuerdo sobre las condiciones se pactó ayer luego de una reunión en línea entre Alcalde y los nueve Diputados locales de Morena.
El listado será anunciado hoy en una conferencia de prensa convocada para las 10:15 horas en el Salón Espacio Fundidora, ubicado frente al Parque Fundidora.
La conferencia de la bancada de Morena será encabezada por Alcalde y contará con la presencia de la dirigente estatal, Anabel Alcocer, y legisladores federales del partido.
Previo al evento habrá una reunión entre legisladores y dirigentes, que arrancaría a las 8:00 horas.
“Hoy (ayer) hubo una plática vía Zoom entre Luisa María Alcalde y los Diputados locales para definir la postura que se asumirá en materia del Presupuesto estatal del 2026”, dijo una fuente de Morena.
“Se van a poner sobre la mesa las condiciones de Morena para dar su voto a favor, son cinco puntos básicos e irreductibles, si no se dan todos, no se vota a favor”, afirmó.
“Lo primero es establecer que Morena, que sus Diputados, van con el Presupuesto si y sólo si no hay más impuestos”, enumeró, “si se garantizan pensiones a los discapacitados, se da marcha atrás al ‘tarifazo’, dejando de aplicar alzas graduales; se dan incentivos en el transporte público, se baja el gasto en Comunicación y no hay deuda”.
Otras fuentes dijeron que si el grupo PAN-PRI-PRD incluye en un dictamen sus demandas, tendrán el voto de los Diputados locales de Morena, pero abrieron la puerta a una alianza con MC sí acepta las condiciones.
Actualmente, el bloque PAN-PRI-PRD y la independiente Rocío Montalvo suman 22 de los 42 votos del Congreso local y en diciembre pasado aprobaron un Presupuesto, pero fue vetado por el Gobernador.
Con los nueve Diputados de Morena se sumarán 31 legisladores, más de los 28 necesarios para romper el veto del Ejecutivo.
Un acuerdo de Morena sólo con MC apenas sumaría 18 votos, por lo que no se puede superar el veto y aprobar el Paquete Fiscal.
Asimismo, se busca sumar a María Guadalupe Rodríguez, del PT, y a Claudia Chapa, del PVEM, cuyas bancadas son afines a la 4T.


