Atestigua Rigoberta Menchú ‘Aliados por la Vida’; construyen paz y tejido social

Fecha:

  • El programa “Reconecta con la Paz” fue presentado como el puente para aquellos que buscan reintegrarse a la sociedad a través de la capacitación laboral.
IGNACIO CANUL

MÉRIDA, YUC.- El murmullo de voces internacionales y el eco de las aspiraciones comunitarias llenaron el recinto donde la paz dejó de ser un concepto abstracto para convertirse en una estrategia de gobierno.

En el marco de la Conferencia Internacional de Paz “Construyendo Paz y Justicia en Comunidad”, el gobernador Joaquín Díaz Mena presentó “Aliados por la Vida”, una ambiciosa apuesta que busca blindar al estado no con muros, sino con tejido social.

La jornada no fue una simple reunión protocolaria; bajo la mirada atenta y profunda de Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, y del especialista Johnny J. Mack, director de The World House Project Inc., el mandatario estatal delineó lo que llamó una “transformación con rostro humano”.

Díaz Mena fue enfático: la seguridad en Yucatán no es solo patrullaje, es presencia institucional en la vida diaria; al exponer los alcances de “Aliados por la Vida”, reveló una maquinaria estatal en movimiento donde más de 20 dependencias trabajan de forma coordinada.

“Una comunidad progresa cuando las instituciones funcionan, el gobierno cumple y la ciudadanía participa”, afirmó el gobernador, subrayando que la paz debe ser una “experiencia cotidiana y tangible”.

Las cifras respaldan el discurso; hasta la fecha, se han ejecutado más de 5 mil 300 acciones de prevención en escuelas y espacios públicos.

Pero el corazón del programa late en los municipios: 270 comités comunitarios operan ya en más de 60 localidades, divididos en tres ejes fundamentales: Familias, Escuelas y Comunidad.

El ambiente en la conferencia, celebrada con el respaldo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se tornó reflexivo cuando se abordó la justicia restaurativa.

El programa “Reconecta con la Paz” fue presentado como el puente para aquellos que buscan reintegrarse a la sociedad a través de la capacitación laboral y el acompañamiento, atacando el problema de la inseguridad desde su origen social.

Por su parte, el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, reafirmó el papel de la academia en esta arquitectura social.

Para la Máxima Casa de Estudios en el estado, la paz no es la ausencia de conflicto, sino la presencia de inclusión y empatía.

“Es un motivo de orgullo y una gran responsabilidad ser sede de este diálogo”, señaló Estrada Pinto.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Construyen una sociedad más respetuosa y justa en Isla Mujeres

La presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde presentó el programa de actividades por el Mes de la mujer.

Enfatiza gobernador integridad de las mujeres; ‘es lo más valioso’

En el corazón de la capital yucateca, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el acto simbólico de iluminación, transformando la sede del Poder Ejecutivo en un faro que, en sus palabras, representa la lucha histórica por la igualdad, la justicia y la libertad.

Se contagian Aeroméxico y Volaris de caída entre aerolíneas

Ambas aerolíneas mexicanas no tienen vuelos directos hacia los países en conflicto de Medio Oriente, pero destacan entre las pérdidas de la Bolsa Mexicana de Valores.

Lograron salir de la pobreza 34.3% de hogares

De 11.9 millones de hogares en pobreza laboral que se reportaban en el país al cuarto trimestre del 2024, el 34.3 por ciento lograron salir de esta condición

Continuar leyendo ...
Relacionado