- Tras el asesinato de familiares del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, la gobernadora de Colima, anunció el relevo en la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el asesinato de familiares del Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, la Gobernadora de Colima, la morenista Indira Vizcaíno, anunció ayer el relevo en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la entidad.
El Teniente Fabián Gómez Calcáneo fue designado como el nuevo titular de la dependencia estatal, con lo que asumirá la responsabilidad de frenar la violencia que posiciona al estado con 20.34 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, lo que supera cinco veces el promedio nacional.
Gómez Calcáneo, quien posee formación en la Secretaría de Marina, sustituye en el cargo al Contralmirante Gerardo Romero Santana.
“Fabián Ricardo, como marino y como servidor público, es consciente de la enorme expectativa que existe de avanzar con mayor velocidad hacia la paz y la tranquilidad que nuestro pueblo exige y merece. Confiamos en que, con profesionalismo, compromiso, constancia y coordinación, nos ayudará a cumplir este objetivo.
“Reconozco y agradezco al Contralmirante Gerardo Romero Santana por su trabajo y entrega al frente de esta dependencia”, informó la Mandataria morenista.
El relevo se da a unos días del doble homicidio de María Eugenia Delgado, de 72 años de edad, y su hija Sheila Amezcua, de 49 años -tía y prima, respectivamente, de Mario Delgado- en su domicilio.
La administración de Vizcaíno suma su cuarto titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Desde el inicio del sexenio en noviembre de 2021, la rotación en la cúpula de seguridad ha sido constante. En poco más de cuatro años, el mando de la SSP ha pasado por diversas manos, predominantemente de formación militar y naval, sin lograr la continuidad deseada.


