- Trabajadores sindicalizados del Metro marcharon al Zócalo para denunciar falta de mantenimiento, alertar riesgos a usuarios y advertir posibles paros.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Decenas de trabajadores sindicalizados del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) marcharon al Zócalo y durante la protestas alertaron de riesgos para usuarios, debido a la falta de mantenimiento, por lo que advirtieron paros.
Fernando Espino, presidente del sindicato del organismo, aseguró que en la actualidad todos los trenes de la red carecen de mantenimiento mayor y que hay casos graves, por lo que ya los convoyes dejaron de funcionar adecuadamente.
De 391 trenes con los que se cuenta, afirmó, 187 operan sin mantenimiento mayor, otros 111 registran mantenimiento ya vencido y 93 más se encuentran fuera de servicio.
“Hay riesgo latente. Esto es un aviso, una manifestación de seguridad y alerta para todos los usuarios y para el Gobierno de la Ciudad de México. Por eso salimos todos los trabajadores a manifestarnos, decirle al público usuario en qué condiciones estamos trabajando”, enfatizó Espino.
Alertó porque en todas las rutas del Metro, incluida la recién rehabilitada 1, se tienen problemas y daños.
“Todas las líneas están en malas condiciones, sobre todo los trenes y también las instalaciones, las vías. No tenemos, estamos en cero en refacciones”, alertó.
De acuerdo con la norma, abundó el líder sindical, el mantenimiento mayor se debe de realizar, como mínimo, cuando el tren cumple con 750 mil kilómetros de recorrido.
“Y ya muchos de ellos llevan más de 2 millones de recorrido, entonces, hay un riesgo permanente.
“Hay riesgo latente a cada minuto de que se dé un desenlace que nosotros no deseamos y que pongan en peligro la seguridad de los usuarios, de los trabajadores y de las propias instalaciones”, agregó.
Al frente del contingente de sindicalizados que llegó al Zócalo, Espino dijo que la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, no se ha reunido en ninguna ocasión con él.
Aseguró que el director del STC, Adrián Rubalcava, está al tanto y de acuerdo con los reclamos y peticiones de mantenimiento que el sindicato realiza.
El líder sindical lamentó que el Gobierno de la CDMX no les ha brindado opciones a sus solicitudes y adelantó que, debido a ello, podría haber más protestas e interrupciones al servicio del Metro.
El martes se realizará un consejo general de delegados donde se determinará la ruta a seguir, por lo que no se descartan los paros escalonados.


