Asedia sarampión a adultos jóvenes en CDMX

Fecha:

  • La población adulta joven, de entre 20 y 40 años de edad, es la que presenta la mayor cantidad de contagios de sarampión en la Ciudad.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La población adulta joven, de entre 20 y 40 años de edad, es la que presenta la mayor cantidad de contagios de sarampión en la Ciudad.

Esto, explicó la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Nadine Gasman, podría deberse a que es también este grupo etario el que tiene la menor inmunidad, ya sea porque no se vacunó o porque no completó su esquema.

“De acuerdo a los estudios serológicos, el grupo que tiene la menor inmunidad es entre los 20 y los 40 años. Por eso estamos haciendo tanto énfasis en vacunar a estas personas, porque son los que tienen menos probabilidad de tener inmunidad”, explicó.

La Capital pasó de tener 3 casos confirmados en la primera semana del año a 112 reportados ayer, según datos de la Secretaría de Salud (SSa) federal.

El crecimiento en los casos coincide con la activación de una alerta epidemiológica por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la región de las Américas.

En la CDMX el brote de sarampión comenzó en agosto de 2025, cuando se confirmaron los primeros cinco contagios.

Desde entonces y hasta la fecha, la Capital suma 158 contagios.

De las personas que dieron positivo, el 80 por ciento carecía de vacunación, detalló Gasman.

“Tiene que ver con que en diciembre la gente va y viene, los apapachos, la cercanía.

“En general, con excepción de un grupo de personas que vivían en una vecindad, los casos han sido aislados y eso nos habla de que tenemos inmunidad, de la importancia de la vacunación”, destacó la funcionaria.

Explicó que aunque el virus esté circulando, si en la Ciudad se logra tener a un 95 por ciento de la población vacunada, los casos de sarampión se reducirán.

Ante esto, Gasman remarcó que la campaña de inmunización se intensificó desde ayer para dar cobertura a infancias, adolescentes y adultos de hasta 50 años de edad.

Para ello, se extendieron módulos itinerantes a redes de movilidad masiva, que tendrán horarios extendidos a partir de la siguiente semana.

“Siempre pensamos que las vacunas son para los niños, que el sarampión es una enfermedad de los niños y sí, así era. Y por eso, pues los que somos mayores, tenemos inmunidad.

“Pero esta generación que vivió cuando ya no había sarampión y no se vacunó o no completó sus esquemas de vacunación, son los que tienen que vacunarse hoy”, enfatizó.

Autoridades señalaron que han sido aplicadas 800 mil vacunas desde agosto y que cuentan con disponibilidad de 300 mil, con oportunidad de solicitar más, de ser necesario, al Gobierno federal.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Descarta SAT que constancia actualizada sea obligatoria

El organismo informó que exigir el documento sin justificarse puede derivar en sanciones económicas, de 21 mil 420 a 122 mil 440 pesos.

Llega las salas de cine el terror de ‘El Orfanato: La Posesión’

Una llamada desde el más allá. Un internado que esconde secretos.

Dan de alta a pacientes que padecían sarampión en Quintana Roo

Las seis personas que enfermaron de sarampión en Quintana Roo ya fueron dadas de alta y actualmente se encuentran en sus hogares.

Da el Súper Tazón oxígeno a sector restaurantero

El Día de San Valentín, los restaurantes esperan una afluencia similar al domingo pasado, consideró Marcy Bezaleel.

Continuar leyendo ...
Relacionado