- Diputados del PT acusaron a la secretaria del Trabajo de Oaxaca, Edith Araceli Santibáñez, de usar personal de la dependencia para labores domésticas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales del Partido del Trabajo (PT) acusaron que la titular de la Secretaría del Trabajo de Oaxaca, Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, utiliza a personal de la institución para realizar labores domésticas en su domicilio.
En una conferencia realizada en la Cámara de Diputados, la legisladora petista Margarita García García volvió a acusar irregularidades en la gestión del Gobernador morenista Salomón Jara Cruz.
“A trabajadoras que están con un cargo de dirección se las lleva a trabajar a su casa para que trapeen, para que le laven la ropa, para que le pongan todo en orden”, denunció García García, calificando la situación como un acto de prepotencia grave que atenta contra la dignidad del servicio público.
Además del presunto uso de personal oficial como servicio doméstico, la diputada acusó que Santibáñez Bohórquez retuvo los bonos correspondientes al mes de diciembre a empleados de confianza.
“Le van a reclamar todos los actos de corrupción que ha hecho en esa dependencia, a cada trabajador de confianza, cada mes les pide los bonos”, señaló.
Además, indicó que el pasado puente, no los dejó descansar para seguir los pasos del Gobernador Jara.
“Obligó a los trabajadores y a las trabajadoras de confianza que fueron a trabajar porque les dijo que como el Gobernador está trabajando pues qué vergüenza que estuvieran descansando ¿Dónde está los derechos de los trabajadores? No se puede seguir actuando de esa manera en la Secretaría del Trabajo”, insistió la diputada.
Edith Santibáñez, abogada egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), asumió el cargo en enero de 2023 con la promesa de “transformar la justicia laboral” en la entidad. Ella fungió por más de 20 años como Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 del SNTE.


