- Vecinos y expertos alertaron que excluir 47 programas parciales del PGD podría permitir la construcción de megadesarrollos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos y expertos en desarrollo urbano advirtieron que la exclusión de 47 programas parciales del Plan General de Desarrollo (PGD), que es sometido a consulta, podría abrir la puerta a la edificación de megadesarrollos.
Estos documentos fungen como contención para los cambios de uso de suelo en Xochimilco, San Ángel, Coyoacán, Polanco o Hipódromo, pero fueron omitidos del anteproyecto del PGD, explicó Josefina Mac Gregor, de Suma Urbana durante un encuentro virtual entre vecinos.
A la sesión se sumó, pese a que no había sido convocada, Patricia Ramírez Kuri, titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), ente encargado del desarrollo y ejecución del Plan General.
“Los programas parciales no van a desaparecer, no está contemplado eso”, aseguró la funcionaria.
Sin embargo, Mac Gregor advirtió que la Ley de Planeación apunta que estos documentos pueden cambiarse o actualizarse si hay suficiente infraestructura y servicios.
“Entonces, en automático dicen: San Angel sigue siendo programa parcial, pero voy a modificarlo, porque tiene infraestructura y servicios, te lo voy a dejar, nada más que se va a permitir sobre Altavista edificios de 30 pisos, la creación de hoteles porque es zona cultural, la apertura de hospitales en San Angel, porque es zona de salud”, precisó la activista.
El PGD, que generará cambios constitucionales, prevé crear casas de Gobierno en cada una de las 16 demarcaciones, con facultades y presupuesto propio ejercido por las autoridades centrales, con el objetivo de desplazar a las alcaldías y a sus gobernantes, aun cuando pasaron por elección democrática.
El anteproyecto incluye cambiar los mecanismos con los cuales los ciudadanos intervienen en los asuntos comunitarios.
La influencia de las Comisiones de Participación Ciudadana (Copaco) busca ser reducida con la creación de asambleas comunitarias y una plataforma en donde se registren propuestas ciudadanas, para que las casas de Gobierno tomen las decisiones.
La directora de Suma Urbana comentó que el documento con el cual intenta aprobarse el PGD fue elaborado por el IPDP, sin participación real de ninguna institución académica ni de representación ciudadana.
“En realidad no es una consulta pública, están preguntando: ¿Qué sueñas de tu Ciudad? La consulta es qué opinas del documento”, puntualizó Mac Gregor.
Sugirió organizar asambleas por colonia, realizar movilizaciones antes del encuentro de Copacos convocado por el IPDP el 25 de febrero y preparar litigios estratégicos, incluidos juicios de amparo.
QUÉ SON LOS PROGRAMAS PARCIALES
Forman parte de la guía para el crecimiento de la Ciudad.
– Este documento permite la planeación del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial de las alcaldías.
– Muestran el tipo de uso de suelo permitido para espacios delimitados, marcando los predios habitacionales y aquellos en los que se permiten establecimientos comerciales.
– Se adaptan a las condiciones específicas de áreas.
– Actualmente la Ciudad cuenta con 47 programas, que corresponden a 12 demarcaciones.
– Cuajimalpa es la que más documentos ostenta, con 12.


