Advierten situación crítica para laguna de Bacalar; falta mantenimiento

Fecha:

  • Diversas zonas de la laguna de Bacalar se encuentran en una situación crítica, advirtió la investigadora María Luisa Villarreal Ortega.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Diversas zonas de la laguna de Bacalar se encuentran en una situación crítica, advirtió la investigadora María Luisa Villarreal Ortega.

Aseguró que el ecosistema se encamina hacia un colapso debido a la falta de mantenimiento y desazolve.

Es un trabajo que se encuentra paralizado por una creencia que carece de sustento científico masivo: la existencia de estromatolitos como centro del ecosistema.

Al presentar sus obras “Los Microbialitos de Bacalar” y “El Mito que Gobierna a la Laguna”, la especialista con tres décadas de experiencia alertó que la “sacralización” de estas estructuras minerales está bloqueando las acciones necesarias para garantizar la salud del cuerpo de agua.

Villarreal Ortega sostiene que, tras comparar 24 artículos e investigaciones de alto nivel, la conclusión es clara: en Bacalar no existen estromatolitos de forma masiva.

Lo que realmente hay son microbialitos (piedras formadas por microorganismos) y trombolitos.

La investigadora explica que el término “estromatolito” se ha convertido en un capital simbólico utilizado por grupos de “ambientalismo neoliberal” y algunos sectores científicos con objetivos diversos.

Entre ellos, para posicionar a Bacalar en niveles de estudio de astrobiología y atraer fondos económicos; generar una identidad que capte simpatizantes y presencia en medios, para presionar por declaratorias de Áreas Naturales Protegidas bajo premisas equivocadas.

“El problema de ‘divinizar’ estas piedras es la parálisis operativa, pues la población y el gobierno evitan cualquier intervención por miedo a dañar a estos supuestos “seres milenarios”, mientras la laguna se degrada físicamente”, advirtió la investigadora.

En zonas como el canal de Xul-Ha y los Rápidos, el crecimiento de estas piedras ha cerrado el flujo del agua, convirtiendo áreas que antes eran amplias en zonas pantanosas que terminan petrificándose.

El Canal de los Piratas es el ejemplo más claro; donde antes se nadaba, hoy el agua es tan baja y pantanosa que se puede cruzar caminando.

Villarreal Ortega desmiente que estas piedras produzcan más oxígeno que la selva o que limpien toda la laguna, pues su efecto es mínimo y localizado, insuficiente para los 60 kilómetros de longitud del sistema.

La urgencia hoy es el mantenimiento. La investigadora hace un llamado a los tres órdenes de gobierno y a la comunidad para que miren la laguna de forma integral, más allá de las piedras.

El flujo del agua, que corre de sur a norte, debe ser liberado mediante el desazolve para evitar que el sistema se convierta en una serie de charcos aislados y suelos secos.

La verdadera conservación, asegura, no vendrá de adorar las piedras, sino de entender los fenómenos físicos que mantienen vivo al sistema lagunar.

“Debemos liberarnos de mitos y ver de manera integral lo que está sucediendo en la laguna, lejos de cualquier cuento”, explicó Villarreal Ortega.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Descarta SAT que constancia actualizada sea obligatoria

El organismo informó que exigir el documento sin justificarse puede derivar en sanciones económicas, de 21 mil 420 a 122 mil 440 pesos.

Llega las salas de cine el terror de ‘El Orfanato: La Posesión’

Una llamada desde el más allá. Un internado que esconde secretos.

Dan de alta a pacientes que padecían sarampión en Quintana Roo

Las seis personas que enfermaron de sarampión en Quintana Roo ya fueron dadas de alta y actualmente se encuentran en sus hogares.

Da el Súper Tazón oxígeno a sector restaurantero

El Día de San Valentín, los restaurantes esperan una afluencia similar al domingo pasado, consideró Marcy Bezaleel.

Continuar leyendo ...
Relacionado