- Se prepara una nueva película de Speedy González, el icónico personaje de Warner Bros., con el objetivo de llevarlo de regreso a la pantalla grande para nuevas audiencias.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Ke Huy Quan, Brenda Fraser, Winona Ryder, Robert Downey Jr… Si algo ama Hollywood, es una buena historia de redención. Esos famosos “comebacks” que ven a estrellas de antaño vivir un segundo aire en la industria. Y ahora, el turno es para Speedy Gonzales.
Conocido como “el ratón más rápido de México”, este peculiar personaje animado creado por Robert McKimson y Friz Freleng como parte de la pandilla de los Looney Tunes, cuenta con un currículum que cualquier otro roedor envidiaría, y el cual lo llevará a protagonizar su primera película, dirigida por uno de sus paisanos, el cineasta mexicano Jorge R. Gutiérrez.
“Es no sólo un honor, sino una responsabilidad gigante que con gusto cargo. Speedy Gonzales significa muchísimo para la gente mexicana y mexicoamericana, pero también para toda Latinoamérica y el resto del mundo”, señala el realizador en entrevista. “Quiero plasmar (en la película) que los mexicanos no nos rajamos”.
En siete décadas de carrera, Speedy ha protagonizado 46 cortos animados estrenados en cines y ha hecho cameos en películas como ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? y Space Jam. Además, tiene un Óscar por el minifilme Speedy Gonzales, de 1955.
Pero como todas las historias de redención, la existencia del ratón no ha sido fácil. Durante años, muchos criticaron el estereotipo negativo que supuestamente hacía de los mexicanos, mientras que en el País siempre ha sido visto como un héroe nacional.
Las mentes conservadoras hicieron que en 1999, Cartoon Network “enlatara” sus participaciones en series y cortos animados, hasta que la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos calificó a Speedy de ícono cultural. La cadena retomó a Speedy en su programación tres años después.
“Lo descubrí en Ciudad de México en los años 80, en el Canal 5. Siempre fue mi personaje de Looney Tunes preferido: un ratoncito mexicano que le ganaba a un gato gringo malo, ¿cómo no lo iba a amar?”, recuerda Gutiérrez, director de El Libro de la Vida.
“Es un ícono global que todo el planeta identifica con México. Yo veo a Speedy como a Black Panther: un personaje que se creó hace muchos años por gente que no era de su cultura y que luego se reinventó de manera auténtica por Ryan Coogler. Ese es mi plan: reinterpretar al personaje como algo clásico, pero también muy del hoy”.
Y aunque no existen mayores detalles de la película, como posible fecha de estreno o reparto de voces, el cineasta asegura que incluirá en la trama a personajes esperados del mundo de Speedy, como su primo Lento Rodríguez, los cuervos José y Manuel, la Bruja Hazel y el gato Silvestre, su eterno némesis.
“La verdad es que (en Warner) me están dando muchísima confianza, en gran parte porque les gusta mucho mi trabajo previo en El Tigre: Las Aventuras de Manny Rivera, El Libro de la Vida y Maya y Los Tres”, argumenta.
“Será en inglés para Estados Unidos y, por supuesto, en español para México y Latinoamérica. Pero definitivamente voy a meter mucho español y spanglish en la versión en inglés”.
Tras haber metido mano y haberse hecho viral con su secuencia inicial de Los Simpson para su episodio de halloween “Treehouse of Horror XXXV”, en 2024, y ahora impulsando el regreso de Speedy, Gutiérrez ya tiene en la mira a otros personajes clásicos.
“De Warner Bros. me encantaría hacer algo con Tiro Loco McGraw y Pepe Trueno, ¡y también con Bat-Hombre, de Batman! Fuera de WB, me fascinaría hacer algo de Star Wars, pero muy mexicano”.


