Error de pilotos, causa del accidente de aeronave de la Semar en Texas

Fecha:

  • Un reporte preliminar de la NTSB (National Transportation Safety Board de EU) reveló las malas decisiones que tomaron los pilotos a cargo de la aeronave de la Semar.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La misión humanitaria para evacuar a un niño terminó en tragedia por errores de la Secretaría de Marina (Semar) en accidente aéreo de Galveston, Texas, de diciembre de 2025.

Un reporte preliminar de la NTSB (National Transportation Safety Board de EU) reveló las malas decisiones que tomó la tripulación, como intentar aterrizar pese a una densa neblina, volar más bajo de lo permitido y confundir las instrucciones de los controladores, lo que provocó que la aeronave se estrellara en el mar, con un saldo de seis muertos y dos heridos.

El pasado 22 de diciembre, un avión Beechcraft Super King Air 350 de la Armada de México, con matrícula ANX-1209, despegó de Mérida, Yucatán, para trasladar a un niño con quemaduras graves hacia Texas.

La aeronave, que operaba en coordinación con la Fundación Michou y Mau, organización que apoya a niños con quemaduras severas, transportaba a ocho personas cuando, en la fase final de aproximación al Aeropuerto Internacional Scholes en Galveston, se tomaron malas decisiones aeronáuticas y el avión estrelló en el mar.

Federico, el niño que iba a ser atendido, fue uno de los fallecidos, además de un doctor y cuatro elementos de la Armada. La madre del menor y una enfermera fueron rescatadas con vida.

El accidente de Galveston se suma a una serie de percances aéreos graves protagonizados por las Fuerzas Armadas en los últimos años. Tan sólo durante el gobierno de la 4T, de diciembre del 2018 a la fecha, se han registrado más de 10 siniestros, con al menos 46 personas fallecidas.

El reporte de NTSB (por sus siglas en inglés) señala que el día del accidente en Galveston, una densa niebla cubría la costa, reduciendo la visibilidad a niveles donde, por reglamento, no estaba permitido intentar un aterrizaje. A pesar de que la pista no era visible para los pilotos, la tripulación decidió continuar con la maniobra, ignorando que la seguridad del vuelo estaba seriamente comprometida.

Desde el primer momento hubo malentendidos sobre cómo debía el avión aproximarse a la pista. Al principio, el controlador de tráfico aéreo les dio instrucciones para usar un sistema de aterrizaje basado en señales de radio (conocido como ILS). Sin embargo, apenas nueve segundos después, les cambió la orden y les pidió que usaran un sistema guiado por GPS.

Los pilotos nunca confirmaron que habían escuchado o entendido el cambio de plan, creando un vacío de información muy peligroso: el controlador asumió que los pilotos ya estaban usando el GPS para descender, pero ellos nunca aseguraron tener esa instrucción lista en sus equipos de navegación.

En las grabaciones se detectó que los pilotos estaban confundidos: cuando el controlador les pedía volar a una altura segura, ellos respondían con datos incoherentes, como si no entendieran las órdenes dadas.

En el momento de mayor tensión, los pilotos informaron que estaban “autorizados para aterrizar” cuando, en realidad, solo tenían permiso para acercarse a la zona, una confusión de palabras que resultó fatal en medio de la ceguera provocada por la intensa neblina.

La prisa por llegar pudo haber nublado el juicio de los pilotos. En lugar de realizar un descenso suave y controlado, el avión bajó de forma brusca y errática. Según los radares, el King Air volaba a una altura de apenas 275 pies (unos 80 metros) cuando, por seguridad, debería haber estado a más del triple de esa altura para evitar un impacto. Sin terreno visible y volando demasiado bajo, el avión golpeó el agua.

La omisión de protocolos básicos de aviación provocó errores que, según el reporte oficial, pudieron haberse prevenido y así impedir la tragedia del niño, que en lugar de salvar su vida, la perdió.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Del Toro pone el ambiente entre nominados al Oscar

Guillermo del Toro sacó lo mexicano y le quitó la solemnidad a la foto de nominados al Óscar.

Belinda y Bárbara de Regil, rivales en pantalla

La rivalidad que existe ahora entre Bárbara de Regil y Belinda solo es parte del guion de la nueva serie de HBO Max, Carlota.

Fortalece Salma la serie ‘Como Agua para Chocolate’

Irene Azuela destacó que uno de los factores clave en la adaptación de Como Agua Para Chocolate es contar con Salma Hayek como productora.

Ganan mil 309 dólares ‘arbolitos’ de Bad Bunny

Mil 309 dólares es el monto que percibió cada uno de los alrededor de 500 extras que trabajaron para el show del medio tiempo del Super Bowl.

Continuar leyendo ...
Relacionado