- El IECM inició un procedimiento sancionador en contra del diputado local por Morena, Fernando Zárate, por posible uso indebido de recursos públicos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició un procedimiento sancionador en contra del diputado local por Morena, Fernando Zárate, por posible uso indebido de recursos públicos en el reparto de alimentos y regalos personalizados durante varias posadas que organizó en diciembre.
El árbitro electoral recibió una denuncia que advertía que el legislador convocó a fiestas decembrinas en diferentes colonias de la Alcaldía Álvaro Obregón, pero que aprovechó los eventos para promocionar su cargo, nombre y retrato.
En el expediente, el quejoso aportó fotografías de las posadas en las que se observan lonas con la cara del morenista y bolsas de dulces que llevaban una imagen de Zárate en forma de caricatura y las cuales fueron entregadas a los asistentes.
“La persona promovente señala que de las imágenes de los eventos difundidos es posible apreciar el empleo de diversos recursos materiales y logísticos, tales como piñatas, lonas y banners en los que se lee ‘Fernando Zárate, Diputado Local’.
“Así como bolsas de regalos con estampas personalizadas, bocinas, personas caracterizadas de Santa Claus y duendes”, se lee en la queja.
El denunciante señaló que podría tratarse de una estrategia de posicionamiento político ante una eventual candidatura o reelección del legislador y subrayó que los eventos también fueron difundidos en redes sociales.
Tras revisar las pruebas, el IECM apercibió al morenista y advirtió que en las imágenes difundidas hay una posible afectación al interés superior de la niñez, ya que aparecen menores de edad.
“Se propone el inicio de un procedimiento sancionador por la posible promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, pues existen indicios suficientes para los que, de manera preliminar, se tiene acreditada la realización de las posadas, la participación en ellas del probable responsable”, dijo en una sesión Juan Lucatero, director de Asociaciones Políticas y Fiscalización.


