- De manera sorpresiva, la presidenta Claudia Sheinbaum removió de su cargo como embajador de México en Guatemala a Romeo Ruiz Armenta, pareja de Layda Sansores.
STAFF /AR
CIUDAD DE MÉXICO.- De manera sorpresiva, la presidenta Claudia Sheinbaum removió de su cargo como embajador de México en Guatemala a Romeo Ruiz Armenta, pareja de la gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores.
El viernes, el Ejecutivo envió al Senado el oficio en el que notifica la designación de Luz Elena Baños y Ana Luisa Vallejo, integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM), para encabezar las Embajadas de México en Guatemala y Belice, respectivamente.
Baños era la representante permanente de México ante la OEA, mientras que Vallejo estaba a cargo del Consulado en San Francisco, California. Ambas diplomáticas comparecieron ayer ante comisiones y hoy serán ratificadas ante el pleno de la Cámara alta.
Sin detallar las razones de los relevos, el canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que las representaciones diplomáticas son prioritarias debido a que se trata de países vecinos con los cuales la presidenta Sheinbaum firmó el convenio de Calakmul para preservar la biodiversidad de la selva maya.
“Son dos países estratégicos para México, son nuestros vecinos, compartimos la frontera sur de nuestro País con ellos, y ahora, pues, ustedes habrán de representarnos ante estos dos países hermanos”, destacó en un video al anunciar la designacion.
Baños se dijo agradecida con la oportunidad de encabezar una embajada en el exterior y se comprometió a trabajar para representar dignamente al país.
Por su parte, Vallejo dijo que trabajará en favor de los intereses de México en Belice y en hacer realidad los programas sociales impulsados en esa nación.


