- Claudia Sheinbaum rechazó las sucesiones familiares inmediatas y señaló que Morena debe definir si aplica también a aspirantes de partidos aliados.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su desacuerdo con sucesiones familiares inmediatas, y mencionó que Morena debería decidir si ocurre con candidatos o candidatas que provengan de partidos aliados.
Esto, luego de que Manuel Velasco, jefe de la bancada del Verde Ecologista, destapara a la senadora Ruth González como posible gobernadora de San Luis Potosí, como posible sucesora de su esposo Ricardo Gallardo.
“En el caso de Morena, quedó en sus estatutos que es a partir de 2027, entonces en el caso de que algún partido aliado tenga un familiar, ahí tendría que decidir Morena si va o no.
“Ustedes saben que yo no estoy de acuerdo, no me parece correcto que sucedan familiares en el periodo inmediato, que se esperen seis años para poder competir, pero no está bien que haya una sucesión de un familiar de manera directa.
“Esa es mi opinión personal y la opinión al partido al que hoy estoy de licencia, pero siempre pertenezco”, declaró.
La presidenta recordó que en los estatutos de Morena está establecido que no se pueden suceder en cargos de elección popular a familiares desde 2027, mientras que en la Constitución está a partir de 2030.
“No es solamente mi postura, sino la hizo pública la postura de Morena; en la Constitución quedó que a partir de 2030 no puede suceder en un cargo de elección popular un familiar, sea para diputado, para senador, para gobernador o para presidente.
“Ningún cargo de elección popular puede ser sucedido en el periodo inmediato no puede entrar ninguna persona que sea familiar, eso es a partir de 2030”, apuntó.
Ayer, el jefe de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco, destapó a la senadora Ruth González como candidata al gobierno de San Luis Potosí.
En el Pleno, antes de la apertura de la sesión, Manuel Velasco se acercó al escaño de su correligionaria para levantarle el brazo, a la vista de la prensa.
“Ella todavía no ha decidido, pero en las encuestas que nosotros hemos hecho en el partido va dos a uno arriba, con una amplia ventaja, de más de 20 puntos. Ojalá se anime”, propuso el coordinador, al tiempo que por segunda ocasión le levantaba el brazo.
La parlamentaria regresó a su escaño y explicó que todavía no toma la decisión.
Hace un mes, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, vetó la “Ley Esposa” que postulaba que solamente las mujeres podrían aspirar a la gubernatura, luego de críticas.


