- Samuel García inició el año con reconducción presupuestal y pidió a las fuerzas políticas aprobar el Presupuesto estatal 2026.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Tras iniciar el año aplicando -por cuarta ocasión- la reconducción presupuestal ante falta de acuerdos con el Legislativo, el Gobernador Samuel García pidió ayer a las fuerzas políticas quitar obstáculos y sacar adelante el Presupuesto estatal 2026.
Alegó que los recursos ayudarán a concluir obras en proceso de cara al Mundial de Futbol que arranca en junio.
También señaló que tener el Presupuesto estatal aprobado sería un buen regalo del Día del Amor y la Amistad, que se celebra el sábado.
“Les he dicho que hay que quitar obstáculos y buscar el cómo sí”, dijo García en entrevista, “viene el Mundial, ocupamos mucho dinero para terminar todas las obras, estamos a cuatro meses.
“Por eso hice un llamado a los Diputados, a los Alcaldes, que cerremos filas, la gente no nos quiere ver enfrascados”, agregó.
“He platicado con cámaras empresariales, líderes de Nuevo León y me han dicho: Góber, pon de tu parte y ya salga el paquete y ponernos a jalar”.
La urgencia del Ejecutivo por sacar adelante un presupuesto contrasta con la falta de interés mostrada durante el mes de enero, luego de arrancar el año aplicando la reconducción presupuestal.
García dijo que tuvo que pedir ayuda a la Presidenta Claudia Sheinbaum durante su visita a Nuevo León el pasado fin de semana, para destrabar la discusión sobre el Presupuesto.
“Todos los Alcaldes en corto me dicen: ‘Góber, ya saquemos el Presupuesto, ocupo lana'”, afirmó.
“Les dije: ‘Ayúdenme ustedes con sus Diputados, yo con los míos'”, añadió, “ya con la Presidenta le pedí apoyo con Morena, ya se está aterrizando también esa señal.
“Que el Congreso se ponga en una actitud más propositiva y en lugar de golpes y choques digan: ‘Vamos por el Presupuesto y no tengo duda que saldría'”.
¿Qué va ceder el Estado en el tema presupuestal?, se le cuestionó.
“Más que ceder es hacer números y ver cómo ‘win-win’, ganar-ganar, los Poderes tengan dinero para sus obras, los Alcaldes”, respondió.
“El Mundial es en cuatro meses y todos quisiéramos Presupuesto ya”, señaló,”no hay una fecha fatal y tampoco estoy empujando para que sea ya esta semana, pero ojalá de Día de San Valentín, de Día del Amor y Amistad, a ver si para ese día ya tenemos Presupuesto”.


